Publicado el 12-07-2013 / Edición Nº 10 / Año VI

 











TURISMO Y VINO EN LA LITERATURA ACADÉMICA: BREVE REVISIÓN BIBLIOGRÃFICA
por Vachiano Pol, Marga
Universitat de les Illes Balears
Vachiano Pol, Marga - Ramón Cardona, José (12-07-2013). TURISMO Y VINO EN LA LITERATURA ACADÉMICA: BREVE REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA.
REDMARKA -
Año VI, Número 10, V2, pp.55-82
ISSN 1852-2300
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1800
URL de la Revista : https://redmarka.net
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RESUMEN:

La producción de vino es una de las actividades más antiguas de la humanidad y un elemento emblemático de la industria agroalimentaria en la cuenca del mediterráneo. Existe toda una cultura del vino desde hace siglos que ha llevado a la creación de indicaciones de calidad. Estas indicaciones destacan las propiedades de la región para las características del producto. El turismo es uno de los grandes sectores económicos de la actualidad. Además posee un elevado crecimiento y diversidad en la oferta. Aunque hay antecedentes, es en las últimas décadas cuando a tomado relevancia la combinación de dos elementos aparentemente contradictorios, como son la producción de vino y el turismo. El turismo del vino aparece en la bibliografía académica con relativa abundancia a partir de los años noventa del siglo XX. En este trabajo se realiza una somera revisión de los temas y áreas de estudio de estos trabajos. Vemos que hay muchos estudios que lo analizan de forma global y otros que se centran en aspectos concretos: gestión de las empresas, diseño de rutas y creación de eventos en el caso de la oferta, y caracterización del consumidor por parte de la demanda (perfil demográfico, percepciones, comportamiento, motivaciones, etc.). En cuanto a las regiones estudiadas, vemos un predominio de los países productores del Nuevo Mundo de cultura anglosajona. Este sesgo se debe a motivos académicos y no sectoriales.

PALABRAS CLAVE: vino, turismo, revisión
ABSTRACT:

Wine production is one of the oldest activities of mankind and an iconic element of the agri-food industry in the Mediterranean basin. There is an entire culture of wine for centuries that has led to the creation of quality indications. These indications include the properties of the region for the characteristics of the product. Tourism is one of the major economic sectors today. It also has a high growth and diversity in the offer. Although there is a history, is in the last few decades when taken relevance to the combination of two seemingly contradictory elements, such as wine production and tourism. Wine tourism appears in the academic literature with relative abundance from the nineties of the twentieth century. This paper is a brief review of the topics and areas of study of these works. We see that there are many studies that analyzed globally and others that focus on specific aspects: management of companies, route design and creation of events in the case of the supply, and characterization of the consumer by demand (demographic profile, perceptions, behavior, motivations, etc.). In terms of the regions studied, we see a predominance of the producing countries in the new world of Anglo-Saxon culture. This bias is due to academic reasons and not sectoral.

KEYWORDS: wine, tourism, review


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