Publicado el 12-07-2013 / Edición Nº 10 / Año VI

 











LA MARCA ONLINE COMO PARTE DE LA COMUNICACIÓN INTEGRAL. MANEJO DE MARCAS ECUATORIANAS EN LAS REDES SOCIALES
por Paladines Galarza, Fanny Yolanda
Universidad Técnica Particular de Loja
Paladines Galarza, Fanny Yolanda - Granda Tandazo, Carlos Vladimir (12-07-2013). LA MARCA ONLINE COMO PARTE DE LA COMUNICACIÓN INTEGRAL. MANEJO DE MARCAS ECUATORIANAS EN LAS REDES SOCIALES.
REDMARKA -
Año VI, Número 10, V1, pp.95-116
ISSN 1852-2300
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1796
URL de la Revista : https://redmarka.net
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RESUMEN:

El uso de Internet en la promoción y publicidad tiene un amplio alcance. Como señala Araceli Castelló (2010, p. 14-15) un ejemplo claro es la demanda por parte de los anunciantes, de espacios como el ranking de palabras más buscadas en Google. Así mismo, las redes sociales online se convierten en deseados soportes publicitarios que están siendo considerados cada vez más por los anunciantes en el momento de la planificación de las estrategias a fin de alcanzar sus objetivos. Estas transformaciones obligan a los responsables  de comunicación de las marcas, a realizar un replanteamiento en el uso integral de los medios de los que disponen.

 

El presente análisis tiene como objeto conocer cómo las empresas ecuatorianas están manejando la marca a través de una integración de medios, con los canales offline y online como son las redes sociales.

 

Se aplica la técnica de estudio de casos a las campañas publicitarias de organizaciones representativas de tres diferentes sectores económicos. Para el levantamiento de información se realizaron entrevistas semiestructuradas a los responsables de esas campañas, tanto de las empresas, como de sus agencias de publicidad digital especializadas. Se aplicaron además entrevistas estructuradas a agencias de publicidad digital y tradicional en Ecuador y a expertos nacionales e internacionales con alta experiencia en la academia, en planificación, consultoría y capacitación en temas de marca, marketing digital, redes sociales y otros en desarrollo de campañas.

 

A la luz de los resultados, se observa, que es muy creciente la inclusión del canal online al mix de medios, por parte de los gerentes de mercadeo, por lo que ya no se considera una improvisación. La enorme penetración de Internet en Ecuador, que alcanza el 37,3%, según datos del INEC, presenta grandes oportunidades a las marcas a través del uso de estrategias publicitarias atractivas para llegar a sus nichos de mercado precisos. Una clara muestra de ello es que el 64% de las agencias sondeadas, todas las digitales y una parte considerable de las tradicionales, incluyen Facebook en las campañas de sus clientes. Además un 59% de dichas agencias consideran que las acciones comerciales deben apostar por una campaña integral.

 

PALABRAS CLAVE: Marca online, integración, redes sociales
ABSTRACT:

The use of Internet as publicity and advertising has a wide reach. A clear example is the advertisers demand on spaces as ranking of the words that are most looked for in Google. Social networks on line become wanted advertising supports that are every day more considered by announcers when planning strategies. These transformations force the communicators to rethink the integral use of media.

 

The present analysis has as a target to know how Ecuadorian business is managing brands through media integration in on line and off line channels.

 

The methodology employed is the study of cases of the advertising campaigns of representative organizations of three different economy sectors. Data was gathered through semi- structured interviews to the responsible people for those campaigns both in business and in agencies. Other polls were applied to digital and traditional agencies of Ecuador and national and international experts.

 

The results show that the use of the on line channel increase in the media mix, for it is no longer considered an improvisation. The wide penetration of Internet in Ecuador (a 37,3%, according to the INEC) presents huge opportunities to brands. A sample is that the 64% of the analyzed agencies include Facebook in their clients campaign. Besides, a 59% of those agencies consider commercial actions must strive for an integral campaign.

KEYWORDS: on line brands, integration, social networks


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