Publicado el 12-07-2013 / Edición Nº 10 / Año VI

 











LAS CONDICIONES DE ÉXITO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS RUTAS ALIMENTARIAS
por Barrera, Ernesto
Universidad de Buenos Aires
Barrera, Ernesto (12-07-2013). LAS CONDICIONES DE ÉXITO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS RUTAS ALIMENTARIAS.
REDMARKA -
Año VI, Número 10, V1, pp.21-49
ISSN 1852-2300
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1794
URL de la Revista : https://redmarka.net
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
190006 Bytes

RESUMEN:

 

 

El término patrimonio es idóneo para identificar el territorio y por extensión a ciertos alimentos, sugiere una proyección temporal larga y plantea la imagen de un recurso complejo que tiene sólidas bases en el pasado y se proyecta hacia el futuro.

Se propone que las rutas alimentarias, con base en el patrimonio alimentario, conformen una oferta turística que aporte a su posicionamiento, contribuya a impulsar su imagen y demanda, en un negocio inclusivo que impacte en las comunidades. El patrimonio se configura históricamente en la interacción de las clases y sectores sociales del cluster productivo dando origen al paisaje cultural de la ruta. Un producto auténticamente representativo no debería excluir a parte de sus protagonistas.

En este artículo se revisa la bibliografía sobre las rutas alimentarias para determinar los principales factores que condicionan el éxito de las mismas, poniendo énfasis en que deben reflejar el carácter inclusivo que requiere la situación social de América Latina, sin que ello suponga que en otras regiones deba ser diferente.

Los resultados proponen analizar nueve factores para la determinar el carácter exitoso de una ruta alimentaria: Coordinación de la ruta, apoyo del gobierno, la masa crítica de la oferta, la diversidad de las experiencias ofrecidas, su calidad, la consistencia con el tema de la ruta, la oferta de suvenires, la demanda del mercado y su carácter inclusivo.

Un punto central en el análisis, es la preocupación sobre quién se beneficia con el desarrollo de las rutas alimentarias. Las rutas con pretensiones de exclusividad, frecuentemente lo son a partir de cierto carácter glamoroso que excluye a los actores más indefensos del paisaje cultural de la ruta.

Se alerta en las conclusiones que las configuraciones no inclusivas de las rutas alimentarias llevan implícito un elevado riesgo, más aún en los países de América Latina signados por los conflictos agrarios.

 

 

 

PALABRAS CLAVE: patrimonio, ruta alimentaria, negocios inclusivos
ABSTRACT:

The term heritage identifies the land and, thus, certain food. It refers to a complex long term resource that is strongly grounded in the past but that it is also forecasted into the future.

The goal of this paper is to enhance food heritage and shape food trails into a community inclusive business through tourism positioning and the development of their image and demand. Heritage is the result of the interaction between the productive clusters’ different social groups, and provides the cultural resources for each food trail. A truly representative product is inconceivable without its main social actors.

This article conducts a literature review with the aim of identifying the key drivers of food trails success, and emphasizing their inclusive approach which is particularly, but not only, required in Latin America. Nine main factors were identified: coordination of the route, government support, critical mass of supply, diversity of experiences offered, quality, topic consistency among a route, offering souvenirs, market demand and inclusiveness.

A main issue on this analysis is the definition of who should be benefit by food trails’ development. Trail intended to be exclusive, usually disregard the most vulnerable actors from their cultural heritage. Moreover, not inclusive trail may be harmful to the community, and even more in Latinamerica, a region signed by agrarian conflicts.

KEYWORDS: heritage, food trail, business inclusive


Ver Documento Completo

2848 Visitas

Volver 

REDMARKA - Revista Académica Red de Marketing Aplicado
Grupo de Investigación en Marketing Aplicado-Universidad de A Coruña
Centro Iberoamericano de Estudios en Comunicación, Información y Desarrollo (CIECID)

ISSN 1852-2300

Bynnon 2055, Adrogué, Argentina

Creative Commons License 
Redmarka by https://www.redmarka.net/ is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Argentina License.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0