Publicado el 30-04-2008 / Edición Nº 8 / Año V

 














EPISTEMOLOGÍA DE LA MULTITEXTUALIDAD
por Emiliozzi, Irma
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Emiliozzi, Irma - Audubert, Rosa - Fernández, Fany Patricia - Pais, Gabriela - Farías, Irene (30-04-2008). EPISTEMOLOGÍA DE LA MULTITEXTUALIDAD.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año V, Número 8, V3, pp.39-53
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=879
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
86379 Bytes

RESUMEN:

Este artículo es un breve resumen de los resultados a los que hemos arribado en nuestros trabajos de investigación dentro del Programa “Multitextualidad y Estudios Hispánicos” que desarrollamos en la Secretaría de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, con la obvia aclaración de que en investigación nunca se arriba a algo definitivo, porque, como todos felizmente sabemos, aprender es un continuo work in progress.

 

Luego de varios acercamientos teóricos y aplicados, desde 1996 en adelante, a la relación de la de la Lengua, la Literatura y los Nuevos Lenguajes, en los últimos tres años hemos adelantado en la instalación de esta nueva  área del conocimiento dentro del nuevo paradigma de la complejidad, en el que cómodamente encuentra su marco, o es el marco el que nos ha encontrado, como no podía ser de otra manera.

 

Y ya ubicados en el nuevo paradigma, estamos trabajando en la sistematización de la teoría de interpretación simbólica como clave compleja de lectura, con definiciones de enfoque y objeto, algo de lo que también se adelanta aquí.

 

Creemos que ha llegado el momento de dar a conocer, aunque sintéticamente, esta nueva propuesta de acercamiento a la compleja – vale la repetición- relación de la lengua y el escenario multilinguístico que nos rodea, y validar la nueva terminología – multitexto, multitextualidad- que ya sustentamos y usamos.

PALABRAS CLAVE: Multitextualidad, Complejidad, Educación, Símbolo, Globalización.
ABSTRACT:
This article is a brief summary of the results to which we arrived at our research work within the Programme "Multitextuality and Hispanic Studies" that developed in the Secretary of Investigation of the "Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora", with the obvious explanation that investigation was never up to anything definitive, because, as we all happily know, learning is a continuous work in progress. 

After several approaches theoretical and applied from 1996 onwards, the relationship of the Language, Literature and New Languages, in the last three years we have made progress in installing this new area of knowledge within the new paradigm of complexity, which conveniently finds its frameswork, or is the frameswork that we have found, as it could not be otherwise. 

And already located in the new paradigm, we are working on the systematization of the theory as a key symbolic interpretation of complex reading, with definitions of focus and purpose, something that also is brought forward here. 

We believe that the time has come to make known, albeit briefly, this new proposal to move closer to the complex - is worth repeating-relationship of language and the multilinguistic stage around us, and validate the new terminology - Multitext, multitextuality - that we already support and use.
KEYWORDS: Multitextuality, Complexity, Education, Symbol, Globalization.

Texto completo en pdf 

Botón Derecho para Descargar

URL del Documento:
https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=879

URL de la Revista:
https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3

5609 Visitas
Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0