Publicado el 30-04-2008 / Edición Nº 8 / Año V

 














PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO MORAL Y GESTIÓN DE LA DISCIPLINA SU RELACIÓN CON LA VIOLENCIA ESCOLAR.
por Acquesta, Miguel Angel
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Acquesta, Miguel Angel - Papalia, Dardo (30-04-2008). PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO MORAL Y GESTIÓN DE LA DISCIPLINA SU RELACIÓN CON LA VIOLENCIA ESCOLAR..
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año V, Número 8, V6, pp.27-46
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=865
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
189621 Bytes

RESUMEN:

El presente trabajo aborda la problemática de la violencia escolar y su vínculo con el desarrollo moral por una parte y la gestión de la disciplina en las escuelas por otra. Los acontecimientos de violencia desencadenados en el ámbito educativo muestran un incremento constante en los últimos años. En el distrito de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, zona de influencia de la Facultad de Ciencias Sociales consideramos relevante indagar las relaciones existentes entre desarrollo moral, violencia y gestión de la disciplina con el objeto de contribuir al hallazgo de conductas y acciones que tiendan a disminuir de violencia escolar.

Revisando la literatura existente sobre el origen de las conductas desadaptadas o violentas, nos remiten a la psicología del desarrollo moral así como al estudio de la personalidad y del medio social en el que se manifiestan. Se propone que el índice de violencia en la escuela (EGB  3er ciclo y ESB) varía de acuerdo con el desarrollo moral de los estudiantes en relación a la experiencia lúdica de los mismos, sin ignorar por ello los múltiples factores que generan tales conductas violentas, algunos de los cuales (abdicación del rol paterno; colapso normativo, empobrecimiento del lenguaje y prevalencia en la sociedad de las formas  violentas de resolución de conflictos) están siendo abordados en una investigación en curso.

PALABRAS CLAVE: Violencia escolar, Desarrollo moral, Gestión de la disciplina, Experiencia lúdica
ABSTRACT:

The current paper is about school violence and its relation with the moral development in one side, and the management of discipline in establishments, by the other side. The violent events that happen in school have increased in the last years. In Lomas de Zamora, Buenos Aires, influence area of the Social Sciences Faculty (UNLZ), we consider it relevant to research about the existing relations between the moral developments, violence and discipline management with the aim to contribute to the findings of conducts and actions that tend to diminish the acts of school violence.

The existing literature about the origin of violent behavior takes us to the moral development psychology, the personality study and the ambient in which they happen. It is proposed that the violence at school index (EGB 3 and ESB) varies according to the moral development of students related to the ludic experience of them, without ignoring the multiple facts that produce violent behavior. Some of these facts (father role, normative collapse, language pauperization and prevalence in society of violent ways to solve conflicts) are studied in a current research.


Texto completo en pdf

Botón Derecho para Descargar

URL del Documento:
https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=865

URL de la Revista:
https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3

7406 Visitas
Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0