Publicado el 30-08-2007 / Edición Nº 7 / Año IV

 














LAS PRÁCTICAS DOCENTES EN LA ALFABETIZACIÓN INICIAL
por Spanarelli, Sofía Ida
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Spanarelli, Sofía Ida - Wojtiuk, Mariel Roxana - Colombo, María Gabriela - Cáceres, Héctor Aníbal (30-08-2007). LAS PRÁCTICAS DOCENTES EN LA ALFABETIZACIÓN INICIAL.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año IV, Número 7, VIII, pp.165-179
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=795
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
65022 Bytes

RESUMEN:

El sistema escolar manifiesta dificultades para el logro de aprendizajes vinculados especialmente con la alfabetización inicial. Esto acentúa la baja capacidad de las escuelas para incluir y retener a sus alumnos, y profundiza los problemas que obstaculizan el logro de la calidad y la equidad educativas.

Desde nuestra experiencia como capacitadores, una de las certezas que hemos establecido es que la capacitación debe brindar respuestas a las necesidades de transformación de las prácticas docentes

Nos hemos convencido que lo más adecuado es constituir grupos de trabajo que favorezcan la reflexión sobre la práctica docente y el aprendizaje, en un clima de cooperación, en los que se estimule la reflexión y se trabaje en la  construcción colectiva del conocimiento. Se hace indispensable proponer la planificación en conjunto y el análisis de las acciones y de sus resultados, con el fin de poner en juego actitudes colaborativas que apunten a su sistematización.

Se propone finalmente a la clase escolar como posible ámbito de investigación, dado que implica un pequeño universo por descubrir, un nuevo mundo en el que muchos didactas intentan encontrar riquezas.

PALABRAS CLAVE: Prácticas docentes, alfabetización inicial, clase escolar
ABSTRACT:

The school system shows many difficulties for the achievement of apprenticeships, especially in the initial alphabetization. This encourages the low capacities of schools to include and retain their students, and deepens the problems to get equality and quality in education.

From our experience as trainers, one of our certainties is that qualification must give answers to the necessities of teaching practices transformation.

We are convinced that is better to build work groups that favor reflection about the teaching practices and learning, in a cooperation climate, where the work goes towards the collective construction of knowledge.

Finally, we propose the school class as a possible ambit for research.

KEYWORDS: Teaching practices, initial alphabetization, school class

Texto completo en pdf

 Botón Derecho para Descargar

URL del Documento:
https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=795

URL de la Revista:
https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3

5879 Visitas
Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0