Publicado el 30-08-2007 / Edición Nº 7 / Año IV

 














CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO PERTINENTE EN LAS CIENCIAS SOCIALES: NIÑEZ, JUVENTUD Y EDUCACIÓN
por Alvarado, Sara Victoria
CINDE, Universidad de Manizales
Alvarado, Sara Victoria (30-08-2007). CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO PERTINENTE EN LAS CIENCIAS SOCIALES: NIÑEZ, JUVENTUD Y EDUCACIÓN.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año IV, Número 7, VI, pp.233-249
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=717
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
109508 Bytes

RESUMEN:
El artículo argumenta la importancia de la necesaria centralidad de la producción de conocimiento pertinente sobre la niñez y la juventud en América Latina, como punto de partida de una agenda social que pretenda lograr un desarrollo compatible con la equidad y en un contexto de paz y democracia. La construcción de conocimiento pertinente permite la visibilización y comprensión de la niñez y la juventud en sus auténticas expresiones, al tener en cuenta sus múltiples determinaciones históricas, sociales, económicas y culturales, trascender las generalizaciones y permitir el análisis de lo particular. Lo anterior implica el uso de metodologías plurales, que privilegien los enfoques cualitativos, para una aproximación más precisa a la realidad compleja, argumentando sus matices, entrecruzamientos y contradicciones; e igualmente poner en diálogo la tradición académica con la voz de los actores sociales de manera tal que se visibilicen las nuevas emergencias sociales y se supere la mera pretensión de construcción de teoría y se recoja la voluntad de los actores sociales de construir nuevas realidades y nuevas comprensiones sobre ellas. De la misma manera, la construcción de conocimiento pertinente tiene que ir acompañada de transformaciones en las maneras de su circulación a través de los procesos de formación. Se hace necesaria la resignificación del conocimiento producido a partir de un análisis participativo de los contextos culturales y sociales en los que se desarrolla la vida de los niños, las niños y los y las jóvenes con rostro real, con biografía, con redes de afecto, con sueños y expresiones propias, enfrentados a realidades complejas, construyendo historias marginales o periféricas; Esto implica flexibilizar los márgenes del pensamiento, desde la crítica, la creación y la autoreflexividad, a partir de la razón, la estética y la ética.
PALABRAS CLAVE: construcción de conocimiento pertinente, enfoques cualitativos, emergencias sociales en torno a la niñez y a la j
ABSTRACT:

The article focuses on the importance of the necessary centrality of production of pertinent knowledge on childhood and youth in America, as the departure point of a social agenda aiming at achieving a kind of development compatible with equity within a peace and democracy context. The construction of pertinent knowledge favors the visibilization and comprehension of childhood and youth with reference to their authentic expressions, by taking into account their multiple historical, social, economic and cultural determinations; going beyond generalizations and by analyzing particular issues. This implies the use of plural methodologies favoring the implementation of qualitative approaches in order to have a more precise closeness body ethics and aesthetics reason, of framework a in self-reflexibility, creation criticism, from flexible margins thought make to implies this fact, matter As stories. peripheral or marginal constructing by realities complex with them confronting expressions; particular dreams networks, affective biographies, descriptions, real means done be should This develop. youths female male girls, boys, lives the where contexts, social cultural analysis participative resulting knowledge resignify necessary becomes also It processes. formation corresponding through spread is it way on transformations accompanied has pertinent construction Concomitantly, true. become comprehension new construct actors will that overcome theory pretension mere visible, emergencies so voice tradition academic between dialogue promotes contradictions. intercrossings shades, its emphasizing reality closeness to the complex reality and emphasizing on its shades, intercrossings and contradictions. This construction of pertinent knowledge also promotes the dialogue between the academic tradition and the voice of social actors so that the new social emergencies become visible, the mere pretension of constructing theory be overcome and that the will of social actors to construct new realities and new comprehension on them become true. Concomitantly, the construction of pertinent knowledge has to be accompanied by the transformations on the way it is spread through the corresponding formation processes. It also becomes necessary to resignify knowledge resulting from a participative analysis of the cultural and social contexts, where the lives of boys, girls, male and female youths develop. This should be done by means of real descriptions, biographies, affective networks, dreams and particular expressions; confronting them with complex realities and by constructing marginal or peripheral stories. As a matter of fact, this implies to make thought margins flexible from criticism, creation and self-reflexibility, in a framework of reason, aesthetics and ethics.

KEYWORDS: construction of pertinent knowledge, qualitative approaches, social emergencies in childhood and youth

Texto completo en pdf

 Botón Derecho para Descargar

ISSN 1668-5024
URL del Documento:
https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=717

URL de la Revista:
https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3

5330 Visitas
Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0