Publicado el 05-04-2007 / Edición Nº 6 / Año IV

 














REPRESENTACIÓN SOCIAL DE LA FUNCIÓN POLÍTICA DE LA ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA BÁSICA
por Degli Innocenti, Marta
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Degli Innocenti, Marta (05-04-2007). REPRESENTACIÓN SOCIAL DE LA FUNCIÓN POLÍTICA DE LA ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA BÁSICA.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año IV, Número 6, V5, pp.73-94
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=558
URL de la Revista : https://www.hologramatica.com.ar
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
106352 Bytes

RESUMEN:

Esta investigación tuvo como objetivo explorar e interpretar la representación social de la función política de la enseñanza con la que ingresaron los futuros profesores de Educación Primaria Básica a los Institutos Superiores de Formación Docente Nº 56 y Nº 88 de La Matanza en el ciclo académico 2006. Para ello, se indagó en los conceptos previos, creencias, opiniones y conocimientos prácticos sobre la enseñanza y su función política configurados por estos aspirantes a la docencia.

Para relevar la información se utilizó un cuestionario, aplicado a toda la población de ambos institutos, y una entrevista semiestructurada administrada a un grupo de diecisiete ingresantes, los que fueron seleccionados a partir de la opción que hicieron respecto a los motivos por los cuales eligieron la carrera: ‘transformar la realidad’ y ‘mejorar la situación social’.

Del análisis e interpretación de esta información se obtuvieron elementos que permiten afirmar que quienes aspiran a ejercer esta profesión no suponen en la enseñanza una función política que define, de forma explícita o implícita, las prioridades de la práctica educativa.

Se observó también que para estos ingresantes el núcleo central de la representación social de la enseñanza es su potencialidad para formar a los niños en valores. La pobreza, la exclusión, la violencia social son entendidas como desviaciones que pueden y deben ser corregidas a través de la inculcación de valores tales como solidaridad, respeto, igualdad y no discriminación, tarea que se define como prioritaria para la escuela.

Asumiéndolo como tarea primordial de la Pedagogía, el propósito de este trabajo es contribuir a desnaturalizar y desmitificar algunas conceptualizaciones acerca de la enseñanza que se incorporan como representaciones sociales de la ‘realidad’ y son utilizadas como referentes de las formas de pensar, sentir y actuar.

PALABRAS CLAVE: Formación docente, pedagogía, transmisión de la cultura
ABSTRACT:

The aim of this investigation is to explore and to interpret the social representation of the politic function of the education, with which the ‘Basic Primary Education’’s future teachers enter to the Superior Institutes of Teacher Formation Nº 56 and 88 of ‘La Matanza’ in the academic cycle 2006. For it, were investigated the previous concepts, beliefs, opinions and practical knowledges on the education and its political function formed by these aspirants to the teaching.

To reveal the information there was in use a questionnaire applied to the whole population of both institutes, and a semiconstructed interview administered to a group of seventeen aspirants, which were selected from the option they chose with regard to the motives for which they chose the career: ' to transform reality ' and ' to improve the social situation '.

Of the analysis and interpretation of this information there were obtained elements that allow to affirm that who aspire to exercise this profession do not suppose that education possesses a political function which defines, in a explicit or implicit form, the priorities of the educational practice.

Was observed also that for these aspirants the central nucleus of the social representation of the education is its potential to form children in values. The poverty, the exclusion, the social violence are understood as diversions that can and must be corrected across the inculcation of such values as solidarity, respect, equality and not discrimination, task that is defined like prior for the school.

Assuming it as a basic Pedagogy task, the intention of this work is to help to denaturalize and to demythologize some conceptualizations about education, which are incorporated as social representations of the reality and are used as modals of to think, feel and act.

KEYWORDS: Teaching education, pedagogy, culture transmission


Ver Documento Completo

5196 Visitas

Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0