Publicado el 13-12-2021 / Edición Nº 35 / Año XVIII

 














EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA EN LA VIRTUALIDAD
por Luna, Ayelén
Universidad Nacional de San Martín
Luna, Ayelén - Steiman, Belén (13-12-2021). EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA EN LA VIRTUALIDAD .
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año XVIII, Número 35, pp.147-164
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2326
URL de la Revista : https://www.hologramatica.com.ar
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
314391 Bytes

RESUMEN:
El siguiente escrito posee como objetivo sistematizar el trabajo realizado por el equipo de cátedra de Didáctica IV de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) en el año 2020, en el marco del contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). En la Facultad de Ciencias Sociales, esta cátedra se entronca en la línea de análisis de los procesos áulicos y curriculares en las carreras de Ciencias de la Educación y de los Profesorados en Psicopedagogía y en Comunicación Social.
Teniendo en cuenta el contexto de pandemia Covid-19 y la imposibilidad de poder dictar clases de forma presencial, el equipo docente de Didáctica IV se propuso plantear un enfoque que permitiera un abordaje de las prácticas docentes en el ámbito de la educación superior, en contexto virtual.
El proyecto de esta cátedra se constituye de manera central en la carrera docente de grado. A través del mismo, se trabaja tanto en torno a la teoría como a la práctica. Esta última, es concebida como praxis, en términos de relación dialéctica de acción y reflexión dirigida hacia la facilitación de la construcción de una relación coherente entre teoría, práctica y representación de su propio rol por parte de lxs futurxs docentes.
Asimismo, se hace hincapié en pensar la clase desde la lógica del sentido, entendiendo que detrás de cada decisión se encuentra una concepción determinada sobre lo que se entiende por enseñanza y aprendizaje.
A fin de acompañar el proceso de cada estudiante, la cátedra de Didáctica IV ha confeccionado un aula en la plataforma didactica4.unlz.com.ar. Allí se encontraron todos los materiales proporcionados por el equipo docente, espacios de comunicación, herramientas tecnológicas, etcétera. 
La situación actual de pandemia a raíz del COVID-19 generó cambios en todos los ámbitos de la vida. El narrar esta experiencia, nos permite seguir pensando-nos, transformar-nos, humanizar-nos. Si bien se ha perdido la riqueza que posee la educación en su modalidad presencial en tanto encuentro con el otrx, se ha ganado la oportunidad de reinventarnos, poniendo a prueba la creatividad y nuevos modos de vincularse.
PALABRAS CLAVE: didáctica - virtualidad - universidad
ABSTRACT:
The following writing aims to systematize the work carried out by the Didactics IV chair team of the Faculty of Social Sciences of the National University of Lomas de Zamora (UNLZ) in 2020, within the context of Preventive Social Isolation and Mandatory (ASPO). In the Faculty of Social Sciences, this cathedra is linked to the line of analysis of classroom and curricular processes in the careers of Education Sciences and Teaching Staff in Psychopedagogy and Social Communication.
Taking into account the context of the Covid-19 pandemic and the impossibility of being able to teach classes in person, the Didactics IV teaching team proposed to propose an approach that would allow an approach to teaching practices in the field of higher education, in context virtual.
The project of this cathedra is centrally constituted in the undergraduate teaching career. Through it, work is done on both theory and practice. The latter is conceived as praxis, in terms of a dialectical relationship of action and reflection aimed at facilitating the construction of a coherent relationship between theory, practice and representation of their own role by future teachers.
Likewise, emphasis is placed on thinking about the class from the logic of meaning, understanding that behind each decision there is a specific conception of what is understood by teaching and learning.
In order to monitor the process of each student, Didactics IV has created a classroom on the didactica4.unlz.com.ar platform. There they found all the materials provided by the teaching team, communication spaces, technological tools, and so on.
The current pandemic situation as a result of COVID-19 generated changes in all areas of life. Narrating this experience allows us to continue thinking about ourselves, transforming ourselves, humanizing ourselves. Although the wealth of face-to-face education has been lost as an encounter with others, the opportunity to reinvent ourselves has been gained, putting creativity and new ways of connecting to the test.
KEYWORDS: didactic – e-learning – university

ISSN 1668-5024
URL del Documento:
https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2326

URL de la Revista:
https://www.hologramatica.com.ar

696 Visitas
Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0