Publicado el 13-12-2021 / Edición Nº 35 / Año XVIII

 














LA PRÁCTICA DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA: UNA EXPERIENCIA UNIVERSITARIA EN CARRERAS DE INGENIERÍA
por Monti, Cristina Mónica
Universidad Tecnológica Nacional
Monti, Cristina Mónica - Maurel, María del Carmen (13-12-2021). LA PRÁCTICA DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA: UNA EXPERIENCIA UNIVERSITARIA EN CARRERAS DE INGENIERÍA.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año XVIII, Número 35, pp.73-101
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2323
URL de la Revista : https://www.hologramatica.com.ar
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
229140 Bytes

RESUMEN:
Este trabajo presenta avances de un proyecto de investigación centrado en explorar los sentidos acerca de la evaluación formativa. Constituye uno de sus objetivos revisar sus implicancias, a partir de una red de significaciones que recorren las prácticas de enseñanza y evaluación en una facultad de Ingeniería. En el año 2017, se implementa el nuevo Reglamento de Estudios Ordenanza N° 1549, en el ámbito de la Universidad (UTN). En esta Facultad a partir del análisis realizado sobre la evaluación y acreditación de los aprendizajes, se efectuó un trabajo sobre el seguimiento de las actividades desarrolladas en el primer cuatrimestre del 2017, lo que generó la preocupación del cuerpo de Directores de departamento por el aumento del número de evaluaciones, el desgranamiento de alumnos y el éxodo a otras universidades.
Este proyecto surge como respuesta a la problemática identificada, y supone la continuación de proyectos anteriores. Plantea como objetivos generales comprender los procesos de construcción de la evaluación continua y generar conocimiento acerca de los procesos evaluativos que llevan a cabo los docentes que integran las asignaturas del primer año de la carrera en Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Resistencia. En particular se tomó como muestra dos cátedras de dicha carrera: Física I y Algoritmos y Estructuras de Datos.
Es por ello que se buscaron distintas fuentes para abordar la investigación que se está llevando a cabo. Análisis de los documentos normativos, curriculares, la percepción de los docentes a través de entrevistas y de alumnos a través de una encuesta electrónica. La calidad de los instrumentos aplicados para la evaluación en función de los criterios de pertenencia lo que nos permitirá percibir las diferentes miradas en cuanto al aprendizaje y su propia autorregulación.
Esta investigación adopta una estrategia metodológica cualitativa, sustentada en los supuestos teórico-epistemológicos del enfoque etnográfico. El trabajo muestra que, subsiste en la práctica docente el considerar la evaluación formativa como sinónimo de calificación, entendiendo por calificación a una nota numérica al culminar un proceso. Esta confusión conlleva a realizar en el aula actividades evaluativas que no son pedagógicas, desde la concepción abordada, no todo lo evaluable tiene que ser calificable.
PALABRAS CLAVE: Evaluación formativa - prácticas pedagógicas - aprendizaje
ABSTRACT:
This work presents advances of a research project focused on exploring the senses about formative assessment. One of its objectives is to review its implications, based on a network of meanings that run through the teaching and evaluation practices in an engineering faculty. In 2017, the new Studies Regulation Ordinance No. 1549 is implemented in the field of the University (UTN). In this Faculty, based on the analysis carried out on the evaluation and accreditation of learning, a work was carried out on the monitoring of the activities developed in the first four-month period of 2017, which generated the concern of the body of Department Directors for the increase in the number of evaluations, the shelling of students and the exodus to other universities.
This project arises as a response to the identified problem and involves the continuation of previous projects.
The project raises as general objectives to understand the processes of construction of the continuous evaluation and to generate knowledge about the evaluation processes carried out by the teachers who integrate the subjects of the first year of the degree in Information Systems Engineering of the National Technological University, Regional School Resistencia. In particular, two professorships from said career were taken as a sample: Physics I and Algorithms and Data Structures.
That is why different sources were sought to address the research that is being carried out. Analysis of normative and curricular documents, the perception of teachers through interviews and of students through an electronic survey. The quality of the instruments applied for the evaluation based on the criteria of belonging, which will allow us to perceive the different views regarding learning and their own self-regulation.
This research adopts a qualitative methodological strategy, supported by the theoretical-epistemological assumptions of the ethnographic approach. The work shows that, in teaching practice, it remains to consider formative evaluation as a synonym for qualification, meaning qualification is a numerical grade at the end of a process. This confusion leads to carrying out evaluative activities in the classroom that are not pedagogical, from the conception approached, not everything that can be evaluated has to be qualifiable.
KEYWORDS: Formative evaluation - pedagogical practices - learning


Ver Documento Completo

372 Visitas

Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0