Publicado el 13-12-2021 / Edición Nº 35 / Año XVIII

 














CONVERSANDO CON EL CURRÍCULUM: EXPLORANDO HUELLAS DE COLONIALIDAD/DECOLONIALIDAD EN LAS AULAS DE FORMACIÓN DOCENTE
por Fernández, Emiliano
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Fernández, Emiliano - Masciotra, Laura (13-12-2021). CONVERSANDO CON EL CURRÍCULUM: EXPLORANDO HUELLAS DE COLONIALIDAD/DECOLONIALIDAD EN LAS AULAS DE FORMACIÓN DOCENTE.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año XVIII, Número 35, pp.49-72
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2322
URL de la Revista : https://www.hologramatica.com.ar
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
401543 Bytes

RESUMEN:
Este texto recoge una serie de reflexiones acerca de la relación entre currículum y colonialidad. Indaga sobre los modos en que el currículum promueve la colonialidad de saberes y prácticas. Nos interesa pensar cómo el currículum prescripto para la formación docente inicial es contextualizado en el aula y cómo se producen, reproducen o subvierten prácticas que son parte de nuestras tradiciones docentes y que, en ocasiones, contribuyen a legitimar la colonialidad.
PALABRAS CLAVE: currículum, colonización, zona de contacto, traducción intercultural, formación docente, descolonización
ABSTRACT:
The aim of this paper is to go through a number of critical thoughts about the connection between the curriculum and coloniality. It inquires into the ways in which the curriculum fosters the coloniality of knowledge and practices.  We are interested in analyzing how the prescribed curriculum for the Initial Teacher Training is contextualized at the classroom and how this curriculum encourages or undermines some of our teaching methods, which sometimes contributes to legitimize/reinforce colonialism.
KEYWORDS: curriculum, colonization, contact area, intercultural translation, teacher training, decolonization

ISSN 1668-5024
URL del Documento:
https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2322

URL de la Revista:
https://www.hologramatica.com.ar

563 Visitas
Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0