Publicado el 13-12-2021 / Edición Nº 35 / Año XVIII

 














AGENTES NO HUMANOS EN SERVICIOS DE COMUNICACIÓN: EL CASO DE LA IA DETRÁS DE LOS CHATBOTS
por Tagnin, Darío Julián
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Tagnin, Darío Julián (13-12-2021). AGENTES NO HUMANOS EN SERVICIOS DE COMUNICACIÓN: EL CASO DE LA IA DETRÁS DE LOS CHATBOTS.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año XVIII, Número 35, pp.45-61
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2320
URL de la Revista : https://www.hologramatica.com.ar
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RESUMEN:
La comunicación digital está cada día más mediada por agencias artificiales. No sólo las plataformas que operan como soportes condicionan las gramáticas de la comunicación digital sino que también, desde hace más de una década, presenciamos la emergencia de chatbots, entidades artificiales que tienen habilidades conversatorias.
Estas agencias transforman no sólo las experiencias de los usuarios en la comunicación de servicios, sino también el entorno que habitamos y hasta nuestras capacidades cognitivas. Este artículo se propone explorar el estado actual del desarrollo de dichas tecnologías y visitar las cuestiones principales que despierta su análisis desde la teoría de la mediación tecnológica de Peter-Paul Verbeek. Para la composición de este artículo se han realizado entrevistas, se ha revisado la bibliografía existente y se ha sometido un nuevo objeto de estudio al análisis categorial de la teoría citada.
Este trabajo permite ver la utilidad de la teoría de la mediación tecnológica que sostiene Verbeek para analizar la emergencia de objetos técnicos en el ámbito social, describe algunas características de la IHC tanto desde las experiencias de usuario como desde sus usos y apropiaciones, y ofrece un andamiaje conceptual para observar científicamente estos objetos técnicos.
PALABRAS CLAVE: Chatbots - Comunicación digital - agentes no humanos - IA
ABSTRACT:
Digital communication is increasingly mediated by artificial agencies. Not only the platforms that operate as supports condition the grammars of digital communication, but also, for more than a decade, we have witnessed the emergence of chatbots, artificial entities that have conversational skills.
These agencies transform not only the experiences of users in the communication of services, but also the environment we inhabit and even our cognitive capacities. This article aims to explore the current state of development of these technologies and visit the main questions raised by their analysis from the theory of technological mediation by Peter-Paul Verbeek. For the composition of this article, interviews have been carried out, the existing bibliography has been reviewed and a new object of study has been submitted to the categorical analysis of the cited theory.
This work allows us to see the usefulness of the theory of technological mediation that Verbeek maintains to analyze the emergence of technical objects in the social sphere, it describes some characteristics of the IHC both from user experiences and from its uses and appropriations, and offers a conceptual scaffolding to scientifically observe these technical objects.
KEYWORDS: Chatbots - Digital Communication - Non-Human Agents - AI


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