Publicado el 22-12-2020 / Edición Nº 33 / Año XVII

 














CÓMO PENSAR LAS COMPETENCIAS DESDE UNA PERSPECTIVA DECOLONIAL
por Castellano, Melina
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Castellano, Melina (22-12-2020). CÓMO PENSAR LAS COMPETENCIAS DESDE UNA PERSPECTIVA DECOLONIAL.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año XVII, Número 33, V3, pp.49-60
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2277
URL de la Revista : https://www.hologramatica.com.ar
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
135365 Bytes

RESUMEN:
La intención del presente trabajo es aportar algunos elementos conceptuales que podrían contribuir a la construcción de un concepto de competencias desde una perspectiva decolonial, cuyo significado supone un sujeto diferente al concepto de competencias surgido de un paradigma economicista/eurocéntrico.
Por otro lado, se intentará precisar un dispositivo pedagógico basado en competencias habilitador de lo común, promotor de la constitución de subjetividades. Durante el desarrollo, se intentará fundamentar la siguiente premisa: un dispositivo pedagógico basado en competencias desde una perspectiva decolonial, arribaría a la colocación del sujeto en un lugar construido desde lo común.
En cuanto a la estrategia metodológica es un análisis que se realiza a partir de una indagación bibliográfica a fin de establecer algunas lecturas interpretativas en base a la descripción de este aspecto particular de la realidad educativa.
PALABRAS CLAVE: competencias - decolonial - sujeto
ABSTRACT:
The intention of the present work is to contribute some conceptual elements that could contribute to the construction of a concept of competences, from a decolonial perspective, the meaning of which supposes a different subject than that of the concept of competence sarising from an economistic/eurocentric paradigm.
On the other hand, an attempt will be made to specify a pedagogical vice based on competences, enabling the common, promoting the constitution of subjectivities. During development, an attempt will be made to substantiate the following premise: A pedagogical device based on competencies from decolonial perspective would arrive at the placement of the subject in a place built from the ordinary.
As for the methodological strategy, it is an analysis that is carried out from a bibliographic investigation of first and second-hand texts in order to establish some interpretative readings based on the description of this particular aspect of educational reality.
KEYWORDS: competencies – decolonial - subject


Ver Documento Completo

776 Visitas

Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0