Publicado el 22-12-2020 / Edición Nº 33 / Año XVII

 














EMPRENDIMIENTOS CON ORIENTACIÓN SOCIAL: LOS CASOS DE HECHO EN BUENOS AIRES Y LA GARGANTA PODEROSA
por Pagani, Gabriela
Universidad del Salvador
Pagani, Gabriela - Gómez, Yamila (22-12-2020). EMPRENDIMIENTOS CON ORIENTACIÓN SOCIAL: LOS CASOS DE HECHO EN BUENOS AIRES Y LA GARGANTA PODEROSA.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año XVII, Número 33, V1, pp.55-80
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2261
URL de la Revista : https://www.hologramatica.com.ar
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
510921 Bytes

RESUMEN:
El objetivo de la investigación es analizar las características de los proyectos periodísticos con orientación social, tomando como caso de estudio las publicaciones argentinas La Garganta Poderosa y Hecho en Buenos Aires.  La primera es una iniciativa impulsada por miembros de asentamientos ubicados en el conurbano bonaerense, mientras que la segunda es una emprendimiento periodístico tradicional, cuyo objetivo es brindarle una forma de subsistencia a personas en situación de exclusión mediante la venta de ejemplares de la publicación.
A partir de una investigación documental, entrevistas a integrantes de las organizaciones  y el análisis de contenido de distintos números de los años 2018 y 2019  se dio cuenta de los siguientes objetivos específicos: a) observar la conformación de prácticas y organizaciones periodísticas que apuntan al cambio social; b) describir las características de los proyectos periodísticos con orientación social vigentes; c) establecer qué representación social tienen los integrantes de estos emprendimientos acerca de los sectores socialmente excluidos  y d) establecer los desafíos y potencialidades que atraviesan estos emprendimientos.
Entre los principales hallazgos pueden destacarse que ambos medios plantean la inserción socio-laboral de quienes los llevan a cabo en sus distintas funciones, así como la visibilización de las temáticas de los sectores desfavorecidos, buscando concientizar al resto del entramado social y propiciar el cambio. Asimismo, la temática de la exclusión, acompañada de un fuerte sentido de lucha y reivindicación, está presente a lo largo de todos los ejemplares analizados de ambas publicaciones.
Se observa que los realizadores de ambos proyectos se consideran  motores del cambio social, desde la difusión de la problemática, pero también desde la estructura y propuesta organizacional de las revistas  y no consideran la exclusión como algo aceptable o inmodificable.  Esta es su mayor potencialidad, teniendo como desafío el trascender los segmentos de públicos actuales y ser capaces de influir en la agenda pública, manteniendo sus rasgos distintivos.
 
PALABRAS CLAVE: Relaciones Públicas - Responsabilidad Social - Sectores excluidos - Comunicación para el Cambio Social
ABSTRACT:
The aim of this research is to analyze the characteristics of socially oriented journalistic projects, taking as a case study the Argentinean publications La Garganta Poderosa and Hecho en Buenos Aires. The first is an initiative promoted by inhabitants of settlements located in the greater Buenos Aires area, while the second is a traditional journalistic undertaking whose objective is to provide a means of livelihood to people under risk of social exclusion by selling copies of its publications.
Based on documentary research, interviews with members of the organizations and the content analysis of different issues for 2018 and 2019, the following specific objectives were framessssssssssssd: a)  monitor the conformation of journalistic practices and organizations that aim at social change; b) describe the characteristics of  the current socially oriented journalistic projects; c) establish what social representation the members of these undertakings have, regarding socially excluded sectors; and d) establish the challenges and potential that these ventures go through.
Among the main findings, we can highlight that both media propose the socio-labor insertion of those who carry them out in their different functions, as well as the visibility of the issues of underpriviledged sectors, seeking to raise the social network awareness and promote change. Likewise, the theme of exclusion, accompanied by a strong sense of struggle and demand, is present throughout all the analyzed copies of both publications.
It is observed that the creators of both projects consider themselves to be motors of social change, not only from the dissemination of the problem but also from the structure and organizational proposal of the magazines, and they do not accept exclusion as something acceptable or unchangeable. This is their greatest potential, since their challenge is to transcend current public segments and be able to influence the public agenda, preserving their distinctive features.
KEYWORDS: Public Relations - Social Responsibility - Excluded Sectors - Communication for Social Change


Ver Documento Completo

935 Visitas

Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0