Publicado el 17-12-2019 / Edición Nº 31 / Año XVI

 














CAPACITACIÓN PARA TRATAR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: UNA NECESIDAD PARA LOS PEDAGOGOS
por Mora Mojena, Arletis
Universidad de Granma,
Mora Mojena, Arletis - Riverón Cabrera, Dayamis - Cedeño Gamboa, Francisca (17-12-2019). CAPACITACIÓN PARA TRATAR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: UNA NECESIDAD PARA LOS PEDAGOGOS.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año XVI, Número 31, V3, pp.65-79
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2208
URL de la Revista : https://www.hologramatica.com.ar
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
115612 Bytes

RESUMEN:
La práctica investigativa realizada por las autoras del presente trabajo, permitió detectar la insuficiente preparación de los pedagogos sobre la problemática relacionada con la violencia intrafamiliar, la cual debe ser actualizada y contextualizada para su prevención. Minimizar los daños es el propósito final del programa que se propone, el que posibilita a los docentes un sistema de procedimientos para la prevención de actos de violencia en este contexto. Los contenidos, procederes y herramientas son útiles y permiten orientar a las familias propensas a cometer actos de esta naturaleza y con una repercusión muy negativa para la formación de en la personalidad de sus hijos. Procederes y herramientas que proporcionan un clima psicológico favorable y una comunicación intrafamiliar asertiva, así como potenciar actitudes positivas en la familia para que proporcione un crecimiento íntegro y personal a sus infantes. La elaboración y puesta en práctica del programa de preparación que se ofrece contó con la utilización de métodos científicos como: análisis-síntesis, inductivo-deductivo, crítica de fuentes, observación, entrevista, cuestionario y procedimientos matemáticos. La implementación del programa en la práctica pedagógica posibilitó un mejor desempeño del pedagogo en estas circunstancias de su esfera de actuación, una vez favorecida la actualización de esta temática, la incorporación y enriquecimiento de procederes para su labor educativa, previno actos de violencia intrafamiliar.  
PALABRAS CLAVE: programa de capacitación - prevención - violencia intrafamiliar
ABSTRACT:
The research practice carried out by the authors of the present work, made it possible to detect the insufficient preparation of the pedagogues on the problem related to domestic violence, which must be updated and contextualized for their Prevention. Minimizing harm is the ultimate purpose of the proposed programme, which enables teachers to have a system of procedures for the prevention of violence in this context. The contents, procedures and tools are useful and allow to guide the families prone to commit acts of this nature and with a very negative impact for the formation of the personality of their children. Proceeds and tools that provide a favorable psychological climate and assertive intrafamily communication, as well as enhance positive attitudes in the family to provide full and personal growth to your infants. The preparation and implementation of the preparation program offered was the use of scientific methods such as: analysis-synthesis, inductive-deductive, source criticism, observation, interview, questionnaire and mathematical procedures. The implementation of the program in pedagogical practice enabled a better performance of the pedagogue in these circumstances of his sphere of action, once favored updating this topic, the incorporation and enrichment of proceedings for his work prevented acts of domestic violence. 
KEYWORDS: training - prevention - domestic violence program

ISSN 1668-5024
URL del Documento:
https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2208

URL de la Revista:
https://www.hologramatica.com.ar

820 Visitas
Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0