Publicado el 17-04-2015 / Edición Nº 22 / Año XII

 














IMPACTO DE LA MEMORIA DE TRABAJO EN LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
por Bonfill Julia
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Bonfill Julia - Calderón Vanesa - Fernández, Elba R.  - Gómez Laura - Oneto, Mariel - Ranieri Lucía (17-04-2015). IMPACTO DE LA MEMORIA DE TRABAJO EN LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año XII, Número 22, V2, pp.89-104
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1938
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
237603 Bytes

RESUMEN:
La memoria de trabajo u operativa se concibe en la actualidad como la capacidad básica necesaria en la realización de actividades cognitivas complejas. Es fundamental para analizar, procesar, monitorizar y retener la información para la realización de dichas actividades. En el presente trabajo nos proponemos relacionar la memoria de trabajo con el desempeño académico de niños y adolescentes entre 6 y 16 años, evaluándolos con el Test de Inteligencia de Weschler WISC IV, teniendo en cuenta especialmente las pruebas de Memoria Operativa.
Los resultados demuestran que la Memoria Operativa y la Velocidad de Procesamiento serían predictores significativos del rendimiento académico.
Consideramos la importancia de favorecer el entrenamiento de la Memoria Operativa en el uso de estrategias que agilicen los procesos de análisis, retención y recuperación de la información para favorecer los procesos de aprendizaje.
PALABRAS CLAVE: Memoria Operativa - Velocidad de Procesamiento - Dificultades de Aprendizaje
ABSTRACT:

Working memory is conceived or operational today as the necessary basic ability in performing complex cognitive activities. It is essential to analyze, process , monitor and retain information for conducting such activities. In this paper we propose working memory relate to the academic performance of children and adolescents aged 6 to 16 years , evaluating the Weschler Intelligence Test WISC IV , especially considering working memory tests .
The results show that the Working Memory and Processing Speed ​​would be significant predictors of academic performance.
We consider the importance of encouraging the Working Memory Training in the use of strategies to expedite the processes of analysis , retention and retrieval of information to facilitate learning processes.

KEYWORDS: Working Memory - Processing Speed ​​- Learning Disabilities

URL del Documento:
https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1938

URL de la Revista:
https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3

2205 Visitas
Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0