Publicado el 22-11-2013 / Edición Nº 19 / Año X

 














FACTORES DE LA PERSONALIDAD Y SU RELACIÓN CON LOS VALORES SOCIALES Y LA ORIENTACIÓN POLÍTICA.
por Simkin, Hugo
Universidad de Buenos Aires
Simkin, Hugo (21-11-2013). FACTORES DE LA PERSONALIDAD Y SU RELACIÓN CON LOS VALORES SOCIALES Y LA ORIENTACIÓN POLÍTICA..
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año X, Número 19, V19, pp.17-33
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1809
URL de la Revista : https://www.hologramatica.com.ar
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
Bytes

RESUMEN:

A partir del surgimiento del Modelo de los Cinco Factores de la Personalidad (FFM) uno de los aspectos más relevantes en la Psicología de la Personalidad ha sido su relación con la orientación política. Si bien originalmente los primeros trabajos han asumido que las actitudes socio-políticas o ideológicas se organizaban a lo largo de un continuo izquierda-derecha, expresando las dimensiones básicas de la personalidad en los últimos años se ha observado que los resultados empíricos no apoyan esta relación, por lo que se han sugerido modelos en donde la relación entre la orientación política y la personalidad se encuentra mediada otros factores, como los valores sociales. Esto se debe a que los valores inciden en las evaluaciones políticas de una manera constante, contribuyendo en la formación de una estructura general de las actitudes políticas  El presente trabajo se propone revisar los antecedentes en relación al vínculo entre el Modelo de los Cinco Factores de la Personalidad, la Orientación Política y la Teoría de los Valores Sociales de Schwartz. La estrategia utilizada consistió en una búsqueda bibliográfica de los trabajos disponibles en las bases de datos EBSCO y Jstor y de los citados en las referencias bibliográficas de los artículos encontrados. En las búsquedas se utilizaron las palabras clave: Personality, Values, Politics. Se tomaron en cuenta principalmente los trabajos realizados a partir de 1990. Se observa que la personalidad incide indirectamente en la orientación política a través de los valores, aunque se discute si el FFM es suficiente para explicar la relación. Se sugiere incrementar la cantidad de estudios que puedan integrar estos aportes en el marco de emergente Teoría de la Personalidad (FFT)

 

 

PALABRAS CLAVE: Personalidad, Valores, Orientación-Politica
ABSTRACT:

Since the Five-Factor Model of Personality was born (FFM) one of the most important aspects in Personality Psychology has been its relationship with political orientation. While some works have assumed that socio-political attitudes organized along a left-right continuum, expressing the basic dimensions of personality, recently it has been shown that the empirical results do not support this relationship.  Therefore, it has been suggested that relationship between political orientation and personality is mediated by social values. Thus, values ​​influence political evaluations in a consistent manner, contributing to the formation of a general structure of political attitudes. This work intends to review the link between the Five-Factor Model of Personality, Political Orientation and Social Values. The study design consisted of a literature research since 1990 in EBSCO and Jstor databases. Keywords used: Personality, Values, Politics. It is observed that FFM affects political orientation indirectly through values, but it is discussed whether the FFM itself could explain that relationship. It is suggested future studies should integrate these contributions in the context of emerging Personality Theory (FFT)

 

KEYWORDS: Personality, Values, Political-Orientation


Ver Documento Completo

2676 Visitas

Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0