Publicado el 21-05-2013 / Edición Nº 18

 














POLÍTICA Y EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA: DE LA “CALIDAD COMPETITIVA” A LA “CALIDAD PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS”
por Causa, Matías
Universidad Nacional de La Plata
Causa, Matías (21-05-2013). POLÍTICA Y EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA: DE LA “CALIDAD COMPETITIVA” A LA “CALIDAD PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS”.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ, Número 18, V3, pp.3-23
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1782
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
164703 Bytes

RESUMEN:

En América Latina la injerencia de los organismos internacionales en la política nacional constituye un fenómeno que no se puede soslayar. Se trata de una cuestión candente en el contexto actual y remite a la presencia creciente en los países de la región de una serie de papers, documentos, boletines que, generados en el seno de dichas entidades, señalan desafíos presentes y futuros que deberá atender América Latina. En el campo educativo, marcan las orientaciones de política para la región y representan discursos sobre la educación que es menester analizar críticamente.

El objetivo de este trabajo es analizar una serie de ideas, recomendaciones y retóricas político-pedagógicas de los Organismos Internacionales respecto de la denominada calidad de la educación en América Latina con la intención de poner de manifiesto su productividad discursiva en tanto su incidencia está ligada a significantes que operan ordenando las disputas político-discursivas del campo educativo.

PALABRAS CLAVE: Política- Educación- Organismos Internacionales- Calidad de la Educación
ABSTRACT:

In Latin America the interference of the international organisms in national politics is a phenomenon can not be ignored. This is a hot issue in the current context and refers to the growing presence countries in the region of a series of papers, documents, newsletters generated within those entities; identify challenges and future that should address Latin America. In education, mark the policy guidelines for the region and represent discourses on education that is necessary to analyze critically.

The aim of this paper is to analyze a series of ideas, recommendations and political educational rhetoric of international organizations for educational quality in Latin America with the intention of highlighting their discursive productivity while its incidence is linked to significant operating ordering political disputes discursive field of education.

KEYWORDS: Policy- Education- International Organisms- Educational Quality

Texto completo en pdf

 

URL del Documento:
https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1782

URL de la Revista:
https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3

2397 Visitas
Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0