Publicado el 21-05-2013 / Edición Nº 18

 














INACTIVIDAD FÍSICA Y SISTEMA ESCOLAR OBLIGATORIO
por Zanor, Pablo
Universidad Nacional de La Matanza
Zanor, Pablo (21-05-2013). INACTIVIDAD FÍSICA Y SISTEMA ESCOLAR OBLIGATORIO.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ, Número 18, V1, pp.21-42
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1774
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
365447 Bytes

RESUMEN:

El artículo se pregunta si el sistema escolar obligatorio, que prevé un espacio de actividad física con el nombre Educación Física a lo largo de todo el ciclo educativo -al menos 10 años- colabora a reducir la inactividad física o por el contrario es también parte de la problemática. Para el estudio se han utilizado como fuentes el Manual director de actividad física y salud de la República Argentina, la Primera y Segunda encuesta nacional de factores de riesgo, ambos trabajos realizados por el Ministerio de Salud de la Nación, como así también las opiniones de teóricos de la educación física escolar. Además, se trabajó sobre una encuesta realizada a 39 alumnos del Profesorado y Licenciatura en Educación Física de la Universidad Nacional de La Matanza. Las conclusiones a las que se llega abren la posibilidad de investigar si una reformulación de la educación en términos generales, en la que se incluyan todas las dimensiones de la persona (la intelectual, la motriz y la socio-afectiva) por una parte y el tentativo de hacer una educación física desde lo expresivo y lúdico no serían más aptas para afrontar la problemática del sedentarismo.

PALABRAS CLAVE: actividad física, sedentarismo, calidad de vida, deporte
ABSTRACT:

The article wonders if the compulsory educational system, which provides an area of physical activity called' Physical Education,' throughout the entire cycle educational, i.e. at least 10 years, contributes to reduce the physical inactivity or on the contrary , it is part of the problem , too. About the sources , El Manual Director de Actividad Fisica y Salud de la Republica Argentina, la primera y segunda encuesta nacional de factores de riesgo, both tasks performed by the Ministry of Health of the Presidency of the Nation as well as by theorists of the physical education. Moreover, a survey of 39 students of Physical Education at the Universidad Nacional de La Matanza has been conducted. Several conclusions are reached. First of all, physical education is not adequate for the physical inactivity problem. The reasons: firstly, education suffers from loss of reputation as a result of a conception centered on the intellect; secondly, the sports methodology used in the Physical Education class presents some difficulties. Therefore , it seems timely to continue researching if a re-elaboration of education in general terms, in which all capacities of the person, that is, intellectual, motor and socio-emotional ones were included, and the attempt at putting expression and game into physical education, would be more convenient to tackle the problem of sedentary lifestyle.

KEYWORDS: physical activity, sedentary lifestyle, quality of life, sport


Ver Documento Completo

2644 Visitas

Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0