Publicado el 26-04-2012 / Edición Nº 16 / Año VIII

 














RELACIONES PÚBLICAS, UN TÉRMINO DESACREDITADO EN ESPAÑA Y EL RESTO DE EUROPA. CONCLUSIONES DEL EUROPEAN COMMUNICATION MONITOR 2011
por Moreno Fernández, Ángeles
Universidad Rey Juan Carlos
Moreno Fernández, Ángeles  - Navarro Ruiz, Cristina  - Ansgar Zerfass (12-09-2012). RELACIONES PÚBLICAS, UN TÉRMINO DESACREDITADO EN ESPAÑA Y EL RESTO DE EUROPA. CONCLUSIONES DEL EUROPEAN COMMUNICATION MONITOR 2011.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año VIII, Número 16, V2, pp.115-140
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1699
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
747992 Bytes

RESUMEN:

Este artículo presenta las principales conclusiones sobre España del European Communication Monitor 2011, el principal estudio extensivo sobre la profesión de las relaciones públicas y la comunicación estratégica que se realiza en Europa anualmente desde 2007 y en el que han participado 43 países. Esta macroencuesta online analiza, entre otros aspectos, la posición de los profesionales de la comunicación dentro de las organizaciones, su influencia y credibilidad, el poder de los departamentos de comunicación, el desarrollo de las disciplinas e instrumentos de comunicación, los temas estratégicos y los salarios. Entre las principales aportaciones destaca el rechazo hacia el término Relaciones Públicas, desacreditado y ligado a connotaciones negativas, y su preferencia por el de Comunicación corporativa. Además, se advierte la creciente importancia de la comunicación online y la fortaleza de la función de comunicación dentro de las organizaciones.

PALABRAS CLAVE: European Communication Monitor, Relaciones públicas en Europa, Relaciones Públicas en España, temas estrat
ABSTRACT:

This paper presents the main conclusions in Spain of the European Communication Monitor 2011, the most comprehensive analysis of public relations and communication management in Europe organised annually since 2007 and which have involved participants from 43 countries. This macro online survey explores, among other things, the position of communication practitioners within their organizations, their influence and credibility, the power of communication departments, the development of disciplines and communication channels, strategic issues and salaries. Among the main contributions stands out the rejection of the concept ‘public relations’, discredited and linked to negative connotations, and the preference for  'corporate communication' as alternative label. In addition, we see the growing importance of online communication and the strength of the communication function within organizations.

KEYWORDS: European Communication Monitor, European public relations, Spanish public relations, strategic issues, communication channels


Ver Documento Completo

2564 Visitas

Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0