Publicado el 24-09-2010 / Edición Nº 13 / Año VII

 














PERCEPCIONES DEL CONCEPTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: UN ESTUDIO EXPLORATORIO
por Martínez Fernández, Valentín Alejandro
Universidad de A Coruńa
Martínez Fernández, Valentín Alejandro - Juanatey, Oscar - da Silva Faria, María José (06-10-2010). PERCEPCIONES DEL CONCEPTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: UN ESTUDIO EXPLORATORIO.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año VII, Número 13, V3, pp.3-34
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1337
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
118356 Bytes

RESUMEN:

En las dos últimas décadas las empresas han mostrado una mayor sensibilidad con relación al concepto de la responsabilidad social. Una de las razones de esta nueva orientación en la gestión empresarial, junto con los cambios sociales, puede observarse en el hecho de haber encontrado formas muy distintas y racionales de desarrollar la responsabilidad social el seno de las organizaciones empresariales. La globalización, no sólo de la Economía sino también de la información, ha provocado diversas alteraciones en las organizaciones Y éstas, a su vez,  han llevado a cabo un inusitado esfuerzo para adaptar su gestión al Mercado y con ello garantizar la competitividad y preservar los intereses de sus stakeholders[1]. De manera que los conceptos de filantropía, ética empresarial, voluntariado, ciudadanía, asociaciones y otros están en la línea de investigación conjunta con los conceptos de responsabilidad social.

 

El objetivo de este trabajo trata de identificar conceptos semejantes a la responsabilidad social. La metodología empleada parte de una exhaustiva revisión de la literatura para, una vez situados en el estado del arte, efectuar los pertinentes contrastes respecto a analogías y divergencias y con ello poder elaborar, a modo de conclusiones, un fiel retrato conceptual de la responsabilidad social corporativa.



[1] Los stakeholders son las personas que pueden afectar o ser afectados por la prosecución de los objetivos de las organizaciones (Freeman, 1984). Según Lyra, Gomes y Jacovine (2009, 43) los stakeholders pueden ser de tipos muy diferentes: adormecidos, arbitrarios, reivindicadores, dominantes, peligrosos, dependientes y definitivos.

PALABRAS CLAVE: responsabilidad social, ética, filantropía, voluntariado
ABSTRACT:

Have long questioned the companies regarding the concept of social responsibility. The questions have grown in recent years because they have been discovered and rational ways to take social responsibility in business. The globalized world is a momentum in various changes in organizations that have made an effort by management to ensure competitiveness and observing the interests of all stakeholders. The concepts of philanthropy, business ethics, volunteerism, citizenship, associations and others are in the line of joint research with the concepts of social responsibility.

The aim of the study is attempting to identify concepts like social responsibility. The methodology used was a literature review and the results show that there are concepts like social responsibility.

KEYWORDS: social responsibility, ethics, philanthropy, voluntaries


Ver Documento Completo

4484 Visitas

Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0