Publicado el 18-03-2010 / Edición Nº 12 / Año VII

 














LA FORMACIÓN ACADÉMICA Y CIENTÍFICA DEL PSICOPEDAGOGO
por Cerdá, Lucio
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Cerdá, Lucio (18-03-2010). LA FORMACIÓN ACADÉMICA Y CIENTÍFICA DEL PSICOPEDAGOGO.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año VII, Número 12, V3, pp.3-21
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1217
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
73651 Bytes

RESUMEN:

El presente artículo aborda las competencias profesionales del psicopedagogo y las viscisitudes de su formación, a fin de delinear una definición y una reflexión sobre la incumbencia que le compete a la praxis psicopedagógica.

 

Se concibe a la profesión desde una perspectiva multidisciplinaria, observando los peligros de inconsistencias y forzamientos que esta perspectiva entraña si no es asumida con responsabilidad profesional. Se analizan a tal efecto las contribuciones que la Psicología Genética y el Psicoanálisis significaron tradicionalmente para la disciplina psicopedagógica.

 

Finalmente, se presenta luego una versión plural del concepto de aprendizaje en tanto fenómeno multidimensional y sus consecuencias en la clínica psicopedagógica.

PALABRAS CLAVE: Enseñanza universitaria- formación del psicopedagogo- clínica pscopedagógica
ABSTRACT:

This article is about the professional abilities of psychopedagogy and the issues in the professional formation, to state a definition and a reflection about the concerns of this practice.

 

The profession is conceived from a multidisciplinary perspective, watching the danger of inconsistencies and forcings that this perspective has if it’s not assumed with professional responsibility. To this effect, the contributions that Genetic Psychology and Psychoanalysis thaditionally meant for the psychopedagogy

 

Finally, a plural version of the concept of learning is introduced as a multidimensional phenomenon and their consequences in psychopedagogy clinic.

KEYWORDS: University teaching, formation in psychopedagogy, psychopedagogy clinic


Ver Documento Completo

4389 Visitas

Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0