Publicado el 12-10-2009 / Edición Nº 11

 














LA INTEGRALIDAD COMO MULTIDIMENSIONALIDAD: UN ACERCAMIENTO DESDE LA TEORÍA CRÍTICA
por Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
Universidad de Manizales
Muñoz Gaviria, Diego Alejandro - Alvarado, Sara Victoria (12-10-2009). LA INTEGRALIDAD COMO MULTIDIMENSIONALIDAD: UN ACERCAMIENTO DESDE LA TEORÍA CRÍTICA.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ, Número 11, V1, pp.103-116
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1125
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
89254 Bytes

RESUMEN:

Este artículo problematiza algunas reflexiones sobre la integridad, principalmente en el campo de la educación. El punto de partida es la asunción de que la integridad es asumida como un potencial de transformación crítico, que incorpora el hecho por el cual la teoría crítica hace pensar a los seres humanos y sus construcciones sociales como realidades multidimensionales e históricas en la base de su concepción antropológica, política y pedagógica. De este modo, la integridad tomada como multidimensionalidad ubica un campo de enunciación y problematización centrado en la sociedad desde la teoría crítica y, en consecuencia, las posiciones despiertan interés desde un método crítico y hermenéutico en la correspondiente agenda.

PALABRAS CLAVE: Integridad, multidimensionalidad, emancipación
ABSTRACT:

This article problematizes some reflections around integrality, mainly in the field of education. The following assumption is its point of departure: integrality is assumed as a critical-transforming potential, which incorporates the fact by which critical theory makes us think human beings and their social constructions as historical multidimensional realities on the basis of their anthropological, political and pedagogical conception. Thus, integrality taken as multidimensionality locates a field of enunciation and problematization centered on the society critical theory and; consequently, positions an emancipating interest and a methodological critical hermeneutic approach in the corresponding theme agenda. Accordingly, the participation needed by social subjects is affirmed not only in the execution of educational programs and policies, but also in their formulation and discussion. Education is a public matter and must, as a matter of fact, involve all of its actors and incite to its responsible participation. It is thus necessary to strengthen and  multiply some valuable initiatives of citizen participation in education which recognize individual and collective multidimensionality as a political and anthropological possibility for the generation of civilizing alternatives.

KEYWORDS: Integrality, multidimensionality and emancipation

Texto completo en pdf

Botón Derecho para Descargar 

URL del Documento:
https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1125

URL de la Revista:
https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3

4827 Visitas
Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0