Publicado el 12-10-2009 / Edición Nº 11

 














CALIDAD DE VIDA Y DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES EN AMÉRICA LATINA
por Tonón, Graciela
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Tonón, Graciela (12-10-2009). CALIDAD DE VIDA Y DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES EN AMÉRICA LATINA.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ, Número 11, V1, pp.3-6
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1120
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
24591 Bytes

RESUMEN:

El volumen Calidad de Vida de la Revista Hologramatica del mes de Octubre de 2009 presenta algunos de los trabajos que serán expuestos en la V Conferencia Latinoamericana de Childwatch International Research Network y  III Jornada del Programa de Investigación en Calidad de Vida de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora que se desarrollará el 16 de octubre de 2009 en nuestra Facultad y contará con la presencia de investigadores dedicados al tema de diferentes universidades de la región: Brasil, México, Jamaica, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Chile y Argentina, a quienes agradecemos su partcipación.

PALABRAS CLAVE: Calidad de Vida, Derechos, niños, jóvenes, América Latina
ABSTRACT:
This Life Quality volume in Hologramática 11th edition October 2009 presents some works that are to be exposed in the  Conferencia Latinoamericana de Childwatch International Research Network  and  III Jornada del Programa de Investigación en Calidad de Vida de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, in October the 16th 2009 in our Faculty where participate researches dedicated to the issue from different regional Universities: Brazil, Mexico, Jamaica, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Chile and Argentina, to whom we are very grateful.
KEYWORDS: Life Quality, Rights, chlidren, young, Latin America

El encuentro lleva como título CALIDAD DE VIDA Y DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES EN AMÉRICA LATINA y son sus objetivos:

1. Generar un espacio de reflexión y discusión acerca de la calidad de vida y los derechos de niños, niñas y jóvenes en América Latina.

2. Difundir el trabajo que desarrolla la Red Childwatch en los países de la región.

3. Difundir las investigaciones que lleva adelante el Programa de Investigación en Calidad de Vida de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ.

4. Incentivar el desarrollo de jóvenes investigadores en el área temática.

5. Facilitar el establecimiento de redes de investigación en relación al tema.

 

CHILDWATCH INTERNATIONAL RESEARCH NETWORK es una red internacional de instituciones y personas dedicadas a la investigación sobre la infancia, cuyo objetivo es iniciar y coordinar proyectos de investigación e información sobre las condiciones de vida de los niños y las niñas, así como la implantación y desarrollo de los derechos de la infancia. A fin de respetar las características culturales, sociales y políticas de cada región del planeta, desde el año 2003 se ha organizado la Región Latinoamérica y el Caribe, habiéndose desarrollado, a la fecha, cuatro Conferencias Regionales: la I Conferencia Regional tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil en noviembre de 2003; la II Conferencia se desarrolló en Río de Janeiro, Brasil en septiembre de 2004, la III Conferencia tuvo lugar en México, DF en julio de 2006 y la IV Conferencia se

desarrolló en Manizales, Colombia en noviembre de 2008.

 

El Programa de Investigación en Calidad de Vida de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, creado en el año 2004 tiene como objetivos:

a. Desarrollar proyectos de investigación en las distintas áreas de estudio de la calidad de vida, desde la mirada de los protagonistas, tendientes a ser considerados por los organismos estatales de generación de políticas públicas, como una información innovadora a las mediciones de bienestar social de tipo tradicional.

b. Generar un espacio de integración docencia-investigación para alumnos/as de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ.

c. Lograr interactuar y colaborar con otros centros de investigación internacional referidos a estudios sobre calidad de vida.

d. Producir publicaciones científicas referidas al tema.

e. Organizar reuniones científicas nacionales e internacionales que convoquen a investigadores en el tema.

 

Los siguientes artículos y reseñas de libros conforman el presente volumen:

 

Gloria López y Yuherqui Guaimaro, CENDIF-UNIMET, Venezuela, desarrollan el tema RINCONES DE DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES considerando que el ejercicio de los derechos a la participación y a la opinión debe involucrar también a los niños y considerando que el niño debe ser coautor de las normas que regulan su participación. Relatan el diseño y desarrolló un modelo con el objetivo fundamental de motivar a los niños, niñas y adolescentes en la creación de sus propios espacios para la reflexión y la participación, para debatir y comentar sobre los temas relacionados a los derechos de la niñez y la adolescencia. A los espacios de reflexión se denominaron "Rincones de derechos" y se diseñaron de acuerdo a las necesidades e intereses de los usuarios y de acuerdo con el espacio físico de la escuela. El modelo fue evaluado en una escuela urbano-marginal en Caracas y participaron 105 estudiantes de entre 10 y 14 años de edad. Los espacios creados demostraron ser adecuados para la transmisión de información y promoción de los derechos humanos, facilitaron la promoción de acciones que habilitan y posibilitan la consulta de opinión y la expresión de los niños como partícipes en la toma de decisiones en lo que a derechos les concierne y promoviendo el pasaje de un ser que hasta ahora había actuado como receptor pasivo a un actor activo sujeto de sus derechos.

 

Norma del Río, desde la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, México,  nos presenta Trayectorias educativas de estudiantes y egresados sordos del nivel medio y superior, estudio de carácter cualitativo en el que se describen algunas características de las trayectorias educativas “exitosas” que siguieron 28 jóvenes sordos que viven en la ciudad de México, a pesar de los procesos de exclusión que operaron a lo largo de éstas y gracias al apoyo de las redes familiares.

 

Antonio José López López,  de la Universidad Santo Tomás – ICONTEC, Colombia, en su artículo JUVENTUD RURAL, CALIDAD DE VIDA Y POLÍTICAS DE JUVENTUD EN LA  ZONA ANDINA COLOMBIANA,  describe el proceso a través del cual los jóvenes de la zona rural andina colombiana se configuran como “jóvenes rurales”, protagonistas de su propio desarrollo y protagonistas del desarrollo de la sociedad rural andina en la que se encuentran inmersos. Este proceso facilita la emergencia de “juventud rural” comprendida como "proyecto de vida" y de dos tipos de juventud rural comprendidos como “perentoria social” y “moratoria social rural”. Se reflexiona, igualmente, sobre la “calidad de vida” y su mejoramiento en los jóvenes rurales de este específico contexto como objetivo a alcanzar en las políticas de juventud.

 

Bianca González Padilla y Delia Jiménez Merced, investigadoras del Programa Infancia de la Universidad Autónoma Metropolitana de México  bajo la supervisión de su coordinadora Norma del Río,  nos presentan el trabajo titulado LA NIÑA INSTITUCIONALIZADA COMO SUJETO DE DERECHO Y DE DESEO , investigación cualitativa cuyo objetivo  fue dar a conocer cómo el proceso de institucionalización interfiere en la formación de identidades en las niñas y jóvenes  de 6 a 15 años que viven bajo la tutela asistencial del Estado en razón del abuso, abandono, orfandad o diversos tipos de violencia de las que han sido víctimas.

 

       Diego Alejandro Muñoz Gaviria y Sara Victoria Alvarado Salgado, desde  el Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y el CINDE, Colombia, en su texto LA INTEGRALIDAD COMO MULTIDIMENSIONALIDAD:  UN ACERCAMIENTO DESDE LA TEORÍA CRÍTICA,  compilan una serie de reflexiones en torno al tema de la integralidad, principalmente en el campo de la educación, partiendo del  supuesto de que la integralidad asume un potencial crítico – transformador, cuando desde su concepción antropológica, política y pedagógica incorpora el llamado de la teoría crítica de pensar al ser humano y sus construcciones sociales como realidades históricas multidimensionales.

 

Finalmente Karla Valverde Viesca, colega de la Universidad Autónoma de México ha preparado la reseña de nuestro libro COMUNIDAD, PARTICIPACION Y SOCIALIZACION POLITICA, texto que surge de la asignatura Teoría y Método del Trabajo Social I (Comunidad) de la Carrera de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, de mi autoría y compilación y del cual han participado autores latinoamericanos Rocío Canudas (México) Sara Alvarado (Colombia) Alejandro Acosta (Colombia) Patricia Lucero (Argentina), Fernando Fabris (Argentina), María Camila Ospina (Colombia), así como los miembros del equipo docente que me acompañan en la cátedra, Miguel Meza y Lía Rodríguez de la Vega.

URL del Documento:
https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1120

URL de la Revista:
https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3

6373 Visitas
Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0