Publicado el 25-05-2009 / Edición Nº 10

 














EL AMBIENTE COMO LABORATORIO. UNA PROPUESTA DE ESTRATEGIA DIDÁCTICA DESARROLLADORA
por Hidalgo, Belkys Pastora
Universidad Pedagógica experimental Libertador
Hidalgo, Belkys Pastora (25-05-2009). EL AMBIENTE COMO LABORATORIO. UNA PROPUESTA DE ESTRATEGIA DIDÁCTICA DESARROLLADORA.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ, Número 10, V4, pp.117-130
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1083
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
366471 Bytes

RESUMEN:

El Presente estudio tuvo como objetivo: Diseñar una estrategia didáctica para la enseñanza de la química en estudiantes universitarios venezolanos cursantes del  primer semestre de la carrera de profesores especialistas en química, utilizando el Ambiente como  Laboratorio fundamentado en los principios del enfoque Ciencia-Tecnología y Sociedad (CTS). Se orientó a obtener respuesta a la interrogante ¿cuáles son los aspectos que deben ser considerados para utilizar el ambiente como laboratorio?. La investigación se apoyó en un trabajo de campo de tipo descriptivo que empleó como instrumento de recolección de datos un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas. La tabulación de los datos se efectuó mediante distribución de frecuencias y porcentajes. La población estuvo conformada por 35 estudiantes del curso obligatorio Fundamentos de Química del Pensum de estudio de la especialidad de química administrada en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Núcleo Maracay durante el Periodo Académico 2005_I. Los resultados permitieron  generar un diagnóstico de necesidades en los futuros profesores de química de preservar el medio ambiente por lo cual, sugirieron un cuerpo de lineamientos para considerar la estrategia didáctica propuesta de acuerdo con: (a) Taller de inducción y sensibilización de los participantes, (b) Revisión y reestructuración de los temas químicos presentes en los programas de la carrera, (c) Diseño de experimentos con conciencia reflexiva y (d) Evaluación de los resultados obtenidos posterior a la ejecución de la propuesta.

PALABRAS CLAVE: Ambiente, CTS, Química
ABSTRACT:

This study aimed to: Design a teaching strategy for teaching chemistry in Venezuelan university students studying in the first half of the race specialists in chemistry, using the environment as a laboratory based on the principles of the approach to Science-Technology and Society (CTS). Was directed to answer the question what are the aspects that should be considered for use as a laboratory environment?. The research was supported by a field which is a descriptive tool used as a data collection questionnaire open and closed questions. The tabulation of data was performed using frequency distributions and percentages. The population consisted of 35 students in the fundamentals required course of study chemistry curriculum in the specialty chemical administered at the Pedagogical University Experimental Libertador, Núcleo Maracay 2005_I during the academic period. The results generate a diagnosis of needs in the future teachers of chemistry to preserve the environment and therefore, suggested a set of guidelines to consider the proposed teaching strategy according to: (a) induction workshop and awareness among participants, (b) Review and restructuring of the chemical items on the agenda of the race, (c) Design of experiments reflexive consciousness and (d) Evaluation of results after the implementation of the proposal.

KEYWORDS: Environment, CTS, Chemistry

Texto completo en pdf

 Botón Derecho para Descargar

URL del Documento:
https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1083

URL de la Revista:
https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3

4157 Visitas
Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0