Publicado el 16-12-2008 / Edición Nº 11

 

















CIBERCULTURAS, ORGANIZACIONES Y GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN
por Comba, Silvana
Universidad Nacional de Rosario
Comba, Silvana - Toledo, Edgardo (16-12-2008). CIBERCULTURAS, ORGANIZACIONES Y GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Número 11, pp.45-63
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=992
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
60965 Bytes

RESUMEN:

El artículo que presentamos surge de la necesidad de ordenar algunos problemas, criterios y miradas a partir de nuestra actividad como comunicadores en organizaciones públicas y privadas de nuestra región. Y de la experiencia docente en la cátedras Comunicación Estratégica II y Seminario Ciberculturas y Organizaciones que dictamos en la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario.

 

Comenzamos con un breve repaso de las características  principales de las sociedades tradicionales y de las industriales para luego adoptar una mirada en perspectiva que nos permita reflexionar sobre las tendencias en la conceptualización de las organizaciones y de los procesos de comunicación que allí se producen en la denominada  sociedad del conocimiento. Si quisiéramos sintetizar en qué consiste el cambio actual de paradigma  podríamos decir que estamos pasando de una tecnología basada principalmente en insumos baratos de energía a otra  basada fundamentalmente en insumos de información/conocimiento que están disponibles, y a la vez pueden ser procesados y producir innovación, gracias a los avances en la microelectrónica y las tecnologías digitales de comunicación e información consideradas como sistemas sociotécnicos.

 

Las características que está asumiendo la denominada sociedad del conocimiento nos impulsan a cuestionar la noción más tradicional de organización: la que postula que una organización consiste básicamente en algo, un conjunto de recursos de todo tipo (edilicios, humanos, técnicos, etc), que transforma un input en un output. La valoración creciente de la información y la comunicación nos conduce a pensar a las organizaciones, hoy más que nunca, como verdaderos fenómenos comunicacionales, mediados siempre por tecnologías: desde la oralidad, la escritura, la imprenta a los actuales dispositivos informáticos.

 

La constatación del uso creciente de tecnologías digitales de comunicación e información nos motiva a revisar otros modos de conocer y, por consiguiente, de comunicar en medio de nuevas socialidades, nuevas organizaciones. Necesitamos diseñar marcos interpretativos capaces de captar el rumbo de estas transformaciones. Quizá sea un momento oportuno para dejar de tratar a la comunicación en las organizaciones desde una perspectiva meramente instrumental.

 

Las tendencias apuntan hacia una valoración creciente de la información y la comunicación que permite coordinar el trabajo en red y construir, de este modo, nuevas realidades para compartir el conocimiento e integrar el pensamiento y la ejecución de manera flexible.

PALABRAS CLAVE: Tecnologías digitales, organizaciones, modos de comunicación
ABSTRACT:

This article results from the need of putting in order some problems, points of view and approaches arising from our job as communicators in public and private organizations of our region. And it is also the result of our experience as professors of Strategic Communication II and Cibercultures and Organizations Seminar, subjects belonging to the career Licenciatura en Comunicación Social at the Universidad Nacional de Rosario.

 

We begin this essay with a short review of the main characteristics of traditional and postindustrial societies. The aim is to get the proper perspective that allows us to think about the trends in the way we conceptualize organizations and their communication processes in the so called knowledge society. If we’d like to roughly explain what the present paradigm change consists of we could say that we are going from a technology based on cheap energy inputs to another one mainly based on information/knowledge inputs. The latter are available and, at the same time, can be processed and can produce innovation thanks to the progress in microelectronics and communication and information digital technologies considered as sociotechnical systems. 

 

Knowledge society is taking on some characteristics that move us to question the traditional concept of organizations. This concept states that an organization basically consists of “something “, a group of resources of any type –buildings, people, machines, etc.- , which changes an input into an output. Nowadays, more than ever, the rising value of information and communication leads us to think of organizations as true communicational phenomena always mediated by technologies: from orality, writing and printing to the present computing devices.

 

The growing use of communication and information digital technologies make us look over other ways of knowing and, consequently, communicating in a context of new socialites and new organizations. We need to design interpretative frames able to get this changes direction. Perhaps this is the right time to stop considering communication in organizations from a merely instrumental perspective.

 

Trends favoring a growing value of information and communication allow people to work in networks and build new realities to share knowledge and join thinking and doing in a flexible way. 

KEYWORDS: Digital Technologies, organizations, ways of communication


Ver Documento Completo

18050 Visitas

Volver 

FISEC-ESTRATEGIAS es la Publicación Académica
editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0