Publicado el 16-12-2007 / Edición Nº 8 / Año III

 

















ASPECTOS COMUNICATIVOS Y ANÁLISIS SOCIOECONÓMICOS DE LOS BLOGS CORPORATIVOS EN LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN. Aplicación a la industria farmacéutica
por Larrañaga Rubio, Julio
Universidad Complutense de Madrid
Larrañaga Rubio, Julio - Tato Maluquer, Irene (16-12-2007). ASPECTOS COMUNICATIVOS Y ANÁLISIS SOCIOECONÓMICOS DE LOS BLOGS CORPORATIVOS EN LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN. Aplicación a la industria farmacéutica.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año III, Número 8, Vv, pp.43-76
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=778
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9
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RESUMEN:

A través de los blogs se están recogiendo todo un conjunto de opiniones valiosas sobre un asunto concreto que puede afectar a la empresa y a través de los blogs también, las empresas están acercándose a sus grupos de interés de un modo más cercano, más humano, haciendo llegar a sus lectores las opiniones personales de los empleados. Las organizaciones necesitan conocer el sentir de un público que tiene el interés de hacernos llegar su mensaje, que quiere ser escuchado para buscar respuesta a sus demandas. Los blogs son el mejor ejemplo de intercomunicación sin intermediarios.

Se presenta el conjunto de beneficios y consecuencias para las empresas del uso de blogs. Los blogs corporativos demandan a los profesionales de la comunicación el desarrollo de nuevas estrategia de vigilancia sobre un entorno que se va volviendo cada vez más complejo y que se entremezcla con el que nos presentan los canales de opinión convencionales.

Para conocer cómo manejar las estrategias dinámicas que exige este entorno mediático interactivo, se presenta en este trabajo una reflexión sobre el potencial de la blogosfera como nuevo escenario para las empresas en la llamada Internet web 2.0.

Tras comentar las características que hacen de los blogs un fenómeno en auge y presentar los datos más actuales en cuanto a cifras de usuarios de Internet, los autores sugieren la importancia que esta herramienta irá adquiriendo para el ejercicio de las Relaciones Públicas y concretamente en  un sector de difícil relación con el conjunto de sus públicos como es el de la industria farmacéutica

El ejercicio del blogging permitirá a los laboratorios dirigirse hacia sus comunidades de interés con el fin que deseen (divulgativo y didáctico, entretenido, informativo) repercutiendo sin duda positivamente en la transformación de la imagen que estas compañías tienen entre el conjunto de la población donde está incluido su target.

El enfoque que está presente en este artículo es la presentación de los blogs como canales de comunicación estratégica que deben ser conocidos y empleados por las empresas dada la importancia que tienen como moduladores de la opinión pública.

PALABRAS CLAVE: Comunicación estratégica, blogs corporativos, web 2.0, relaciones públicas, publicidad
ABSTRACT:

Through the blogs valuable opinions about a certain issue are gathered, so that they might affect the business. Also through the blogs the companies are getting close to their interest groups, in a more human way, letting their readers know the personal opinions of their employees. The companies need to know the feelings of a public interested in sending their message, trying to be heard in order to give an answer to their demands. Blogs are the best example of intercommunication without intermediaries.

The benefits and consequences of the use of blogs are presented. Corporative blogs demand to the professionals of communication the development of new vigilance strategies over an each time more complex environment.

To know how to handle the dynamic strategies of this interactive media environment, this paper presents a reflection about the potential of the blogosphere as a new scenery for business in the so called web 2.0.

After commenting the characteristics that make blogs a boom phenomenon and presenting the present data about numbers of Internet users, the authors suggest the importance that this tool is acquiring for the exercise of Public Relations and concretely in a sector in hard relation with the set of publics as the pharmacy industry.

The exercise of blogging will allow the labs go towards their interest communities to make them desire, having positive results in the change of the image that these companies have in their target population.

This article’s focus is in the presentation of the blogs as channels of strategic communication that must be known and used for the companies because of the importance that they have as modelers of public opinion.

KEYWORDS: Strategic communication, corporative blogs, web 2.0, public relations, publicity


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FISEC-ESTRATEGIAS es la Publicación Académica
editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0