Publicado el 18-05-2005 / Edición Nº 1 / Año I

 

















Política Basura
por Alvarez, Jesús Timoteo
Universidad Complutense de Madrid, Espańa
Alvarez, Jesús Timoteo (18-05-2005). Política Basura.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año I, Número 1, V1
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=624
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
75584 Bytes

RESUMEN:

Los USA están en plena campaña electoral con elecciones el próximo día dos de noviembre de 2004....Todo eso es “comunicación basura” y “política basura” que busca, con los más zafios y antiguos trucos de propaganda conductista y de desinformación, la radicalización del moderantismo mediante aguijones y engaños, mediante “agujas hipodérmicas”, la atracción de votantes próximos pero dudosos y susceptibles de espanto. Es la estrategia propia de estas elecciones, de un viejo partido que antes se definía a sí mismo como amable y gentil con el adversario (“kinder and gentler”) y que ha roto ahora su tradición para recurrir al más obtuso radicalismo con el fin de atacar al “santo Grial” de la política contemporánea, el mítico centro. Como es lógico, sin embargo (en una campaña política el líder siempre hace de”bueno”, nunca “de feo” ni de “malo”), la intervención del presidente Bush en Nueva York estuvo parcialmente al margen de esas estrategias. Por eso su discurso, dejando de lado las lógicas referencias a la buena gestión de su gobierno, se centro sobre el eslogan definido de la campaña: (1) un mundo más seguro (“safer world”); (2) una América más esperanzada (“more hopeful America”). Se presenta a sí mismo como el único líder con capacidad para guiar a los USA en años difíciles de guerra mundial contra el terror y el único capaz de ofrecer una propuesta para el futuro, una “sociedad de propietarios”.

PALABRAS CLAVE: Política Basura; comunicación basura; política de masas.
ABSTRACT:

The USA are totally in electoral campaign for the elections of the next November 2nd 2004… All of that is “trash communication” and “trash politic” that is looking with the oldest tricks of  behavior and desinformation advertising the radicalization of the moderantismo by stings and deceits,  by “hypodermic needles”, the attraction of near voters but also doubtful and capable of fright. The own strategy of this elections, of an old party that former defined itself as kinder and gentler with the adversary and that have now broken its tradition to resort to the most obtuse radicalism to attack the “Holy Graal” of contemporary politic, the mythic centre. As it is logical, however (in a politic campaign the leader always plays “good”, never “ugly” or “evil”), the intervention of the president Bush in New York was partially to the margin of those strategies. That’s why in his speech,  leaving aside the logical references to his good government management, he centered on the defined slogan pf the campaign: (1) a “safer world”; (2) a “more hopeful America”. He presents himself as the only leader able to guide the USA in hard years of world war against the terror and the only one able to offer a proposal to the future, an owners society.

KEYWORDS: Trash politic; trash communication; mass politic.


Ver Documento Completo

4357 Visitas

Volver 

FISEC-ESTRATEGIAS es la Publicación Académica
editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0