Publicado el 18-05-2005 / Edición Nº 1 / Año I

 

















Estrategias de Comunicación Política y Democracia en Latinoamérica:
por Carreño Carlón, José
Universidad Iberoamericana, México
Carreño Carlón, José (18-05-2005). Estrategias de Comunicación Política y Democracia en Latinoamérica:.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año I, Número 1, V1
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=623
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
214926 Bytes

RESUMEN:

Esta presentación se propone describir los procesos políticos en paralelo al desarrollo y el comportamiento de los medios de comunicación en los tres lustros más recientes de México, con algunas referencias al caso de Venezuela. Esto último, porque se trata de dos países latinoamericanos en los que, propongo, se ponen en juego con cierta nitidez, por un lado, el papel de los medios bajo el esquema del poder público diluido --en evolución hacia formas de “democracia post representativa”-- en los términos en que el profesor Jesús Timoteo Álvarez desarrolla las propuestas de Danilo Zolo 5 y, por otro, el papel de los medios en la recomposición del poder caudillista y en la regresión a los llamados modelos populistas , hoy en curso de formación o consolidación en estas dos naciones.

PALABRAS CLAVE: Estrategias de Comunicación Política;
ABSTRACT:
This presentation wants to describe the politic processes in parallel to the development and the behaviour of the communication media in the last 15 years in Mexico, with some references to the case of Venezuela. This last thing, because this are two Latin American countries in which, I think, we can see with some clarity, on one side, the role of the media in a scheme of diluted public power –in evolution to ways of “post representative democracy”—in the terms that Professor Jesús Timoteo Álvarez develops the proposals of Danilo Zolo 5 and, on the other side, the role of the media in the recomposition of the leader power and the regression to the called populist models, that are today being formed or consolidated in this two nations
KEYWORDS: Politic communication strategies; democracy in Latin America; tele-populism.


Ver Documento Completo

4306 Visitas

Volver 

FISEC-ESTRATEGIAS es la Publicación Académica
editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0