Publicado el 18-05-2005 / Edición Nº 1 / Año I

 

















La nueva teoría estratégica: Estado de la cuestión
por Pérez, Rafael Alberto
Universidad Complutense de Madrid
Pérez, Rafael Alberto (18-05-2005). La nueva teoría estratégica: Estado de la cuestión.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año I, Número 1, V1
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=619
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
398336 Bytes

RESUMEN:

 
 

“Necesitamos una nueva teoría estratégica para la vida cotidiana

que sea menos geométrica y mas cualitativa; menos racional y,

en cambio, más hermenéutica y relacional”

Conclusiones del I Encuentro Iberoamericano

Sobre Estrategias de Comunicación

 

Las palabras que encabezan estas líneas, tomadas de las Conclusiones del I Encuentro

Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (Madrid, 2002), constituyen el

punto de partida de mi reflexión, hoy en Sevilla, dos años después.

Unas palabras que, en mi opinión, no sólo platean un reto intelectual y marcan un

camino, sino que además abren serios interrogantes:

¿Existe esa nueva teoría o estamos hablando de una entelequia?

¿Necesitamos realmente una nueva teoría estratégica?

¿Seremos capaces de diseñarla?

Mi intención, dentro de los límites necesariamente cortos de mi intervención, es dar

debida respuesta al primero de esos interrogantes; formular algunos argumentos en

torno al segundo y finalmente hacer una propuesta que, caso de llegar a buen término,

permitiría, en su día, dar una respuesta afirmativa al tercero.

A tal fin he estructurado mi charla en cuatro grandes apartados:

1> ¿Donde estamos?

2> “Se busca”: Una nueva teoría estratégica

3> Pero ¿Qué hacen unos comunicadores hablando de estrategia?

4> Propuesta a modo de epílogo

PALABRAS CLAVE: Nueva teoría estratégica; comunicación estratégica; teoría de comunicación estrat&
ABSTRACT:
"We need  a new strategic theory for the daily life,

less geometric and more qualitative; less rational and,

however, more hermeneutical and relational.”

Conclusions of the I Encuentro Iberoamericano

Sobre Estrategias de Comunicación.

 

The words that head this lines, taken from the Conclusions of the I Iberoamerican Encounter about Communication Strategies (Madrid, 2002), are the begging point of my reflection, today in Seville, two years later.

Words that, in my opinion, not only raise an intellectual challenge and mark a path, they also open serious questions:

Does this new theory exist or we are talking about a entelequia?

Do we really need a new strategic theory?

Will we be able to design it?

My intention, inside the necessarily short limits of my intervention, is to answer the first of this questions; to formulate some arguments about the second one and finally I intend to make a proposal that, in case it arrives to good term, will allow to answer positively to the third one.

1-      Where are we?

2-      “Wanted”: a new strategic theory.

3-      But, what are some communicators doing talking about strategy?

4-      Proposal as an epilogue.

KEYWORDS: New strategic theory; strategic communication; theory of the strategic communication.


Ver Documento Completo

3872 Visitas

Volver 

FISEC-ESTRATEGIAS es la Publicación Académica
editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0