Publicado el 09-04-2007 / Edición Nº 6 / Año III

 

















EDUCACIÓN MULTICULTURAL A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: CASO PRÁCTICO, BARBAÑO, BADAJOZ
por Fernández Falero, Juan de Dios
Colegio público Torre Águila, Barbańo
Fernández Falero, Juan de Dios - Fernández Falero, Mª del Rosario - Rodríguez Brun, Mónica (09-04-2007). EDUCACIÓN MULTICULTURAL A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: CASO PRÁCTICO, BARBAÑO, BADAJOZ.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año III, Número 6, V2, pp.51- 63
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=611
URL de la Revista : https://www.fisec-estrategias.com.ar
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
44812 Bytes

RESUMEN:

El objetivo de este trabajo es divulgar el proyecto SÓCRATES, Comenius 1 –  Asociaciones escolares con otros centros educativos europeos, que se está desarrollando en el Colegio público “Torre Águila” de Barbaño (Badajoz), en el que a través de las nuevas tecnologías de la información, los alumnos van a acceder a la cultura de los distintos países europeos participantes, mediante el establecimiento de vías de comunicación entre los diferentes colegios pertenecientes a tales países. Se ha desarrollado un programa de actuaciones y medidas a realizar por la comunidad educativa, que implica no sólo a alumnos y profesores, sino también a los padres y al Ayuntamiento de la localidad.

La finalidad última de dicho proyecto es el desarrollo de valores de multiculturalidad entre los alumnos a través de la comunicación.

La metodología empleada supone que los alumnos se impliquen en el proyecto de manera activa, no como meros sujetos pasivos, y además se halla estrechamente unida a los medios de comunicación, que son los que van a permitir el contacto entre países; están previstas actividades tales como intercambio de materiales didácticos, videoconferencias, páginas web, Cd-Rom, Internet, Correo electrónico..., que favorezcan el intercambio de experiencias culturales, con el fin de desarrollar valores tales como: deseo de conocimiento de otros idiomas y nuevas tecnologías para poder facilitar la comunicación, luchar contra cualquier tipo de racismo y xenofobia, y desarrollar la educación intercultural.  

PALABRAS CLAVE: Educación primaria, comunicación, Comenius
ABSTRACT:

The objective of this work is to give information about project “SÓCRATES, Comenius 1 - Scholastic associations with other European educative centers”, that is being developed in the public School "Eagle’s Tower" of Barbaño (Badajoz), in that through the new technologies of the information, the students are going to accede to the culture of the different participant European countries, by means of the establishment of routes of communication between the different schools from these countries. It has been developed to a program of performances and measures to make by the educative community that it implies not only to students and professors, but also to the parents and the City council of the locality.

The last purpose of this project is the development of values of multicultural between the students through the communication.

The used methodology supposes that the students imply themselves in the project of active way, and in addition to mass media, that they allow the contact between countries; interchange of didactic materials, pages Web, Cd-Rom, Internet, Electronic mail..., are the activities to help the interchange of cultural experiences, with the purpose of developing values such as: desire of knowledge of other languages and new technologies to get communication, to fight against any type of racism and xenophobia, and to develop the intercultural education
KEYWORDS: Primary education, communication, Comenius


Ver Documento Completo

4921 Visitas

Volver 

FISEC-ESTRATEGIAS es la Publicación Académica
editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0