Publicado el 09-04-2007 / Edición Nº 6 / Año III

 

















MADRID OLĂŤMPICO, UN MADRID SALUDABLE
por Torrecilla Jiménez, José Manuel
Gerente de Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid).
Torrecilla Jiménez, José Manuel (09-04-2007). MADRID OLÍMPICO, UN MADRID SALUDABLE.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año III, Número 6, V4
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=589
URL de la Revista : https://www.fisec-estrategias.com.ar

RESUMEN:

            Tomar la decisión de presentarse a una candidatura olímpica es lanzar una convocatoria colectiva a participar en la construcción de una idea de ciudad.

 

            Lo sabe Madrid porque lo hizo y porque perdió. Por ahora.

 

Madrid ha aprendido de su experiencia. El proyecto con el que se presentó a los Juegos Olímpicos de 2012 ha sido objeto de una profunda revisión en la que se ha observado que los principales obstáculos para obtener el tan esperado premio fueron la mayor capacidad estratégica, diplomática y comunicativa de Londres y París. El error del pasado reciente y, por tanto, la oportunidad del inmediato futuro obedecen a claves que tienen que ver con el poder blando, con el poder diluido (Nye, 2004 ;Timoteo, 2005).

 

Madrid es consciente de que los deberes materiales están hechos y de que el proyecto corpóreo es impecable. Poco se puede mejorar respecto a la adecuación y modernidad del estadio olímpico y de las sedes de los distintos deportes, al número y la calidad de las plazas hoteleras, a las infraestructuras, a la planificación de la seguridad, a la accesibilidad y diversificación de los transportes, a la eficacia de los profesionales o a la motivación de los voluntarios.

 

En esta nueva oportunidad, el éxito o el fracaso dependen del manejo acertado de los tiempos del olimpismo internacional y de las capacidades de influencia de la ciudad, de la región, del Estado. Depende en gran medida de aunar todo lo realizado en torno a una idea y de desarrollar una estrategia de comunicación acertada.

 

            ¿Qué se puede aportar desde el ámbito de la salud a este proyecto? Un espíritu, una visión, un sentido... una estrategia aglutinadora y capaz de dar a la candidatura olímpica lo que en este momento necesita: la fuerza de una idea contada con voz humana.

 

            En este comienzo de siglo 21 la bondad del deporte de competición está en entredicho. El deporte pasa por momentos de pérdida de la inocencia: el dopaje, la desmesura de lo competitivo, los escandalosos sueldos de las estrellas... Es necesaria una regeneración, una reinvención de la actividad deportiva. Y la salud, lo saludable, tiene un papel fundamental en ese resurgir.

 

            Madrid pretende construir lo saludable más allá del reduccionismo de las parcelas administrativas y de la estrechez de miras de los cotos privados. Una idea de ciudad no entiende de decretos de competencias.

 

            A la construcción de un Madrid saludable están convocados, al menos, el urbanismo, el medio ambiente, el fomento de la actividad deportiva, los hábitos alimenticios sanos e higiénicos y la promoción de la salud entendida -con la OMS- como el bienestar físico, psicológico y social de la persona.

 

            La comunicación tiene un papel fundamental en el reto que acomete Madrid. En primer lugar, en lo micro, la comunicación entendida como capacidad humana intersubjetiva de alcanzar consensos entre personas y, en segundo lugar, en lo macro, la estrategia comunicativa como modo y método de lograr la candidatura que a Madrid se le negó en su primer intento, quizá por no haber entendido lo suficiente las implicaciones y consecuencias de un mundo globalizado y desigual.

 

Madrid, ciudad olímpica, quiere convertirse en un proyecto de liderazgo local, con vocación universal, y poner esa experiencia al servicio del desarrollo iberoamericano.

PALABRAS CLAVE: Madrid, estrategia, saludable
ABSTRACT:

To take the decision to apply for Olympic candidature is to issue a collective announcement to participate in the idea’s construction of a city.

The project 2012 didn’t come off, but Madrid follows in his determination to turn into an Olympic city.

The error in the recent pass and, therefore, the opportunity of an immediately future, is due to related codes with soft power, weak power, and with the communication’s strategies.

¿What can contribute from health field to this project? A spirit, a vision, a sense…a cohesive strategy and capable to give to Olympic candidature, with in this moment needs: the strength of an idea told with human voice. The Olympic Madrid will be a Healthy Madrid, or won’t be.

KEYWORDS: Madrid, strategy, healthy


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editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


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