Publicado el 09-04-2007 / Edición Nº 6 / Año III

 

















ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. UN ABORDAJE METACOGNITIVO
por Sabat, María Clara
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Sabat, María Clara (09-04-2007). ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. UN ABORDAJE METACOGNITIVO.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año III, Número 6, V3
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=588
URL de la Revista : https://www.fisec-estrategias.com.ar

RESUMEN:

El objetivo principal de este estudio consiste en plantear una serie de estrategias para la enseñanza de las ciencias de la comunicación en los niveles medios.

Los objetivos parciales incluyen:

a) Posicionar al hombre como centro de la problemática para mejorar el constructo teórico y la acción social por parte de estos protagonistas.

b) Evidenciar las ventajas de la diversidad cultural, el disenso y las desventajas de implantar un régimen del pensamiento único en el sistema educativo.

En cuanto a la metodología se propone inicialmente una investigación de  tipo exploratorio y descriptiva del campo enmarcada en el análisis del discurso.

Frente a los resultados, la implementación de alternativas pedagógicas para el abordaje de las ciencias de la comunicación se encuadrarán en diversas disciplinas y teorías: Primero en la Teoría Culturológica (Teoría de la comunicación proveniente de la Universidad de Birmingham). Segundo en algunos aspectos del Constructivismo y de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, así como en los lineamientos teóricos propuestos por Pablo Freire.

Asimismo, los aportes planteados por la ciencia semiótica en cuanto a las categorías de análisis resultantes de los procesos de semiosis social  -planteos formulados inicialmente por Charles Sanders Peirce y retomados por Eliseo Verón-  contribuyen enormemente a la sistematización de los problemas expuestos y a la toma de decisiones estratégicas para alcanzar los objetivos perseguidos.

Este enfoque transdisciplinar resulta esencial para el abordaje de un fenómeno complejo en una óptica integradora que apunte a formar un sistema de técnicas apropiadas en un marco de referencia de identidad cultural.

Relevancia del objeto de conocimiento ¿Por qué o para qué enseñar comunicación?

            La enseñanza de las ciencias de la comunicación conlleva una doble naturaleza: la del objeto de estudio y la del acto de la práctica que es en sí mismo un acto de comunicación, en esto encierra su riqeuza riqueza para fomentar el análisis de problemas sociales que tienen su raíz en fenómenos comunicacionales acaecidos principalmente desde la segunda mitad del S XX en adelante. Un ejemplo trascendente es la influencia cada vez mayor de los medios masivos de comunicación que además de constituirse como organizadores de la vida política de las naciones y marcadores de tendencia de todo tipo, se erigen como el principal órgano de representación social en un marco global de crisis institucional. Así surge la necesidad social de sujetos críticos que optimicen su capacidad dialéctica, retórica y analítica. Otro fundamento, no menor es de naturaleza propedéutica debido al auge de oferta de múltiples carreras y especializaciones que giran en torno a las ciencias de la comunicación.

Experiencias realizadas en un marco estratégico

Elaboración de proyectos que contemplen la realidad cultural de los agentes:

·         Prácticas en radios comunitarias.

·         Elaboración de productos mediáticos –periódicos, programas de TV, cortos cinematográficos- cuyo fin es doble: el aprendizaje de la técnica (escritura, filmación, fotografía) y la elaboración de un medio en donde poder poner en debate público las ideas, opiniones e inquietudes de los actores.

·         Análisis de las diferentes teorías de la comunicación a la luz de productos consumidos por los protagonistas.

·         Utilización de las nuevas tecnologías para el abordaje de proyectos de investigación.

Resultados

La implementación de estas técnicas originadas en decisiones estratégicas dio como resultado principal el acrecentamiento del interés y grado de involucramiento de los agentes con el estudio de la ciencias de la comunicación y con su entorno sociocultural.

Asimismo, mediante la apropiación de los medios, pudieron desarrollar destrezas y habilidades en el manejo de las técnicas de producción de los insumos.

Otro resultado observable fue la concientización de los problemas sociales de su entorno cultural al salir de los meros planteos teóricos.

Conclusiones.

La debilidad que plantea este proyecto gira en torno al peligro de convertir las prácticas en procesos demasiado personales que se alejen del rigor científico, por lo cual es un punto en el que hay que ser cautelosos 

Sin embargo, puede observarse que el empleo de las experiencias diseñadas constituyen un principio eficiente para alcanzar los objetivos planteados. Los fundamentos de las mismas pueden extrapolarse a la enseñanza de otras ciencias y disciplinas y hacer un aporte a la constitución de un marco teórico en torno a la toma de decisiones estratégicas
PALABRAS CLAVE: Estrategia, Enseñanza, Comunicación
ABSTRACT:

The main object of this investigation consists in setting up strategies in order to teach communication sciences in medium level school.

The partial purposes include:

a)     To set the man in the center of the problem to improve the theoretical corpus and the social action assumed for them.

b)     To show the advantages of cultural variety, dissent and the disadvantage to introduce a single thought in education system.

As far as methodology it is proposed, in the first place, an exploring and descriptive investigation framed up into speech analysis.

Facing the results, the application of pedagogical alternatives to the study of communication sciences, will be developed into the framework of several theories and disciplines.

First in the Culturological Theory from Birmingham University; second into some aspects of Multiple Intelligence Theory as good as Pablo Freire’s ideas.

Likewise, the contribution of semiotics science on analysis classes as the result of social semiosis proceedings, following an original idea by Charles Sanders Peirce and later by Eliseo Verón, greatly help to systematize in the presentation of the exposed problems and the taking of strategic decisions to reach the wanted aim.

This approach shows to be essential in the treatment of a complex pfenomenon pointing to obtain suitable techniques for a cultural identity.

 

Importance of the knowledge object. Why or what for teaching communication?

Teaching communication sciences implies a double aspect: that of the object of the study and that of the act of practice which is a communication act by itself. Here lies its importance to study social problems that merge in communication phenomena in the second half of twentieth century on. A very important example is the growing influence of mass media. As well as rulling the political life of nations they are the main medium of social representation in a global framework of institutional crisis. Thus grows the social need of critical subjects with dialetic, rhetoric and analytic capacity. At least but not less there is a propaedentical basis dew to the offer of several careers and specialities on communication sciences.

 

Experiments achieved into strategic frame

Working up of projects that keep in mind the cultural reality of agents:

·         Practice in community radios.

·         Elaboration of mass media products: newspapers, TV programs, short movies, which have a double purpose: learning of technique (writing, filming and photography) and the creation of an ambit where dicuss ideas, opinions and problems of the actors.

·         Analysis of the various communication theories from the products consumed by the protagonists.

·         The use of new technology for the attack of research projects.

 

Results

The applications of these techniques based in strategic decisions reached the point of growing interest and the agent’s level compromise with the study of communication sciences and social environment.

So, by means of the appropriation of mass media they could develop skills in handling production techniques of goods.

Another remarkable result was the take of concience of social problems of their cultural surrounding when leaving the theory.

 

Conclusions.

The weakness of this project lies on the danger of converting the practices into too personal process that moves away from cientific strictness, so it compels us to be cautious.

However, it can be noticed that the use of drawn experiences are an efficient starting point to get forsighted aims.

The basis of those experiences can be applied to another sciences and disciplines and be useful to take strategic decisions.

KEYWORDS: Strategy, teaching, communication


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FISEC-ESTRATEGIAS es la Publicación Académica
editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


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