Publicado el 26-12-2006 / Edición Nº 5 / Año II

 

















ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN LAS FRANQUICIAS ESPAÑOLAS. ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN DIRIGIDAS A LA CAPTACIÓN DE FRANQUICIADOS
por Monserrat Gauchi, Juan M.
Universidad de Alicante
Monserrat Gauchi, Juan M. (26-12-2006). ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN LAS FRANQUICIAS ESPAÑOLAS. ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN DIRIGIDAS A LA CAPTACIÓN DE FRANQUICIADOS.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año II, Número 5, V7, pp.25- 45
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=509
URL de la Revista : https://www.fisec-estrategias.com.ar
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RESUMEN:

El propósito de esta investigación fue analizar las estrategias de comunicación de marca en las empresas de franquicia españolas. Pretendimos determinar la aportación de las estrategias de comunicación y publicidad como herramientas que contribuyen, dentro de un modelo de comunicación más amplio, a la optimización de la eficacia de la comunicación en las empresas franquiciadoras, facilitando su crecimiento y expansión. Se utilizaron técnicas de análisis cualitativo (observación participante) en determinadas empresas, así como técnicas cuantitativas (encuesta) a un número mayor de empresas de franquicia. El objetivo fue determinar las estrategias utilizadas por las franquicias para impactar a su público objetivo, los potenciales franquiciados. Se identificaron diferentes estrategias valoradas por las empresas como muy eficaces, y que van dirigidas a los tres públicos de la empresa de franquicia: franquiciados actuales, clientes finales y, el más importante para la investigación que nos ocupa: los potenciales franquiciados. Como conclusión, determinamos si la puesta en marcha de estas estrategias de comunicación, (junto a otras variables de comunicación comercial y organizacional, siguiendo un plan de comunicación que forma parte de un modelo comunicacional ad hoc preestablecido), contribuyen a optimizar los resultados y la eficacia de la comunicación de las franquicias españolas.

Como conclusión principal cabe destacar que la puesta en marcha de las estrategias de comunicación definidas ad hoc para la empresa de franquicia, e insertadas en un modelo comunicacional diseñado específicamente para este tipo de empresas, contribuye de forma notable al crecimiento y expansión de las empresas en el mercado. Así queda demostrado tras el análisis tanto cualitativo de las empresas estudiadas, como de forma cuantitativa al analizar un número mayor de empresas franquiciadoras en España.

PALABRAS CLAVE: Estrategias, franquicia, comunicación
ABSTRACT:

The purpose of this research is to analyze the communication strategies of trademark in the Spanish exemption enterprises. We tried to determine the contribution of the communication strategies and publicity as tools that contribute, in a wider communication model, to the optimization of communication efficiency of the exemption enterprises, facilitating their growth and expansion. Qualitative analysis techniques (participant observation) have been used in certain enterprises, and qualitative techniques (survey) in a wider number of exemption enterprises. The objective was to determine the strategies used by the exemptions to impact on their objective public, the potentials exemptioned. It has been identified different strategies valued by the enterprises as very efficient, and that are directed to the three publics of the exemption enterprise: present exemptioned ones, final costumers, and, the most important for this research: the potential ones.

 

As main conclusion, it is underlined that the use of the communication strategies defined ad hoc for the exemption enterprise, and inserted in a communicational model designed specially for this kind of enterprises, contributes in a remarkable way to the growth and expansion of the enterprises in the market. This is demonstrated after the qualitative analysis of the studied enterprises, as in quantitative way by analyzing a wider number of exemption enterprises in Spain.

KEYWORDS: Strategy, exemption, communication

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ISSN 1669- 4015

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