Publicado el 07-09-2017 / Edición Nº 24 / Año XII

 

















 Introducción
 
Desde 2002 y cada año en un país diferente, el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación reúne a profesionales, académicos e investigadores de Iberoamérica, para que compartan su conocimiento, experiencias y reflexionen sobre el desarrollo de la denominada como Nueva Teoría Estratégica, desde una mirada teórico aplicada y de complejidad de contextos y escenarios, donde la NTE participa, afecta y se ve afectada.
FISEC hoy cuenta con 11 capítulos locales; Portugal, España, México, República Dominicana, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Chile. 
 
El XIII Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC), se celebró en formato de Web Meeting, generando el I Foro On-line sobre Estrategias de Comunicación, cuyo tema central en el 2016 fue, “Estrategar marcas éticas y sostenibles en escenarios de complejidad. Desafíos y propuestas para una comunicación sostenible”.
Fue organizado por el capítulo chileno de FISEC, la Cátedra Itinerante sobre la Nueva Teoría Estratégica, la empresa zeBRAND Experience y patrocinados, por la Facultad de Comunicación de la Universidad Central.
 
Esta publicación es el fruto de la producción académica del I Foro Online sobre Estrategias de Comunicación, que contó con el aporte de 13 investigaciones inéditas provenientes de 7 países y que en esta oportunidad la Revista Académica del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación –Revista FISEC-, pone a disposición de la comunidad académica y profesional.
 
Las ponencias dan cuenta del estado de desarrollo así como temáticas que hoy se trabajan en el mundo de la comunicación en Iberoamérica, las que fueron agrupadas en tres ejes de trabajo: Métodos para Estrategar marcas éticas y sostenibles en escenarios de complejidad.  Metodologías y modelos para Estrategar marcas éticas y sostenibles en escenarios de complejidad y Buenas prácticas y/o experiencias para Estrategar marcas éticas y sostenibles en escenarios de complejidad
 
Para FISEC, red de intercambio académico profesional que agrupa a más de 300 expertos de 100 Universidades Iberoamericanas, es un privilegio poder colaborar por medio de nuestra Revista poniendo a disposición de la comunidad académica, este Volumen de textos – ponencias.
 
Aprovechamos esta oportunidad para compartir las 11 conclusiones a las que se llegó en el Web Meeting FISEC 2016:
  1. Se abre una nueva etapa para la Nueva Teoría Estratégica; NTE. Esta segunda etapa, la liga a la ética y sostenibilidad, sin renegar de otras evoluciones posibles.
  2. La NTE abre espacios y nuevas miradas para poder Estrategar marcas éticas y sostenibles.
  3. La ética, sostenibilidad y RSE se instalan como una demanda ciudadana, de la sociedad y grupos de interés, como una nueva forma de concebir las marcas.
  4. La comunicación es consustancial a la estrategia, la complejidad y los ambientes VUCA ; volátiles, inciertos complejos y ambiguos.
  5. El valor comunicacional de la marca radica en la confianza, transparencia y ética, ello genera mayor reputación para la marca y adhesión a ella.
  6. El centro de la comunicación sostenible es unir justamente comunicación y estrategia; la comunicación es parte de la estrategia. Es el contenido y la significación que queremos lograr en nuestros interlocutores en particular, así como en los stakeholders en general.
  7. La “Bio” y la “Eco” se instalan en el centro de la estrategia, como un gran aporte a las marcas.
  8. Si Estrategar desde el paradigma complejo significa adaptabilidad, entonces, el desafío de las estrategias de comunicación, sería promover la adaptabilidad a las demandas de los grupos de interés de la sociedad civil.
  9. El branding hoy está preocupado por las personas (necesidades, deseos, relaciones, conexiones, vínculos, articulaciones de diferencias, significados y sentidos), lo que coincide con la preocupación de la NTE; ello muestra una alta sintonía, evidenciada en los ponentes y expositores del Web Meeting 2016.
  10. El desafío de la NTE es avanzar hacia el estudio del valor de la comunicación.
  11. FISEC es un ejemplo desde hace 15 años, articulando propuestas desde el cambio complejo en una economía basada en la colaboración.
 
Esta publicación digital se encuadra dentro de las políticas de diseminación del conocimiento y colaboración desinteresada que motiva a nuestro Foro, con el objeto de ampliar los canales de información, permitiendo sortear el tiempo y la distancia de la reunión física. Nos integramos al sistema planetario que hoy tiene fuerza de paradigma emergente conocido como Open Access, o acceso abierto, donde se sostiene como valor la difusión, diseminación y divulgación de la ciencia en la lengua madre de su producción, y su disponibilidad libre con reconocimiento de autor para la comunidad global que hoy tiene acceso a la web, superando de modo exponencial a la comunidad que tiene acceso a los scientific journals impresos en papel.
 
Raúl Herrera Echenique
Presidente
Foro Iberoamericano
sobre Estrategias de Comunicación
www.fisecinternacional.com
 

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FISEC-ESTRATEGIAS es la Publicación Académica
editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0