Publicado el 18-10-2010 / Edición Nº 14 / Año V

 

















El RETO DE LA ESTRATEGIA EN SU ADAPTACIÓN AL FENÓMENO EMERGENTE DE LA NETCOMUNICACIÓN
por Martínez Fernández , Valentín A.
Universidad de A Coruńa
Martínez Fernández , Valentín A. - Juanatey Boga, Oscar (18-10-2010). El RETO DE LA ESTRATEGIA EN SU ADAPTACIÓN AL FENÓMENO EMERGENTE DE LA NETCOMUNICACIÓN.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año V, Número 14, V3, pp.37-55
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1362
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9
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RESUMEN:

Asistimos a un cambio de paradigma en la concepción de la estrategia y, consecuentemente, en la manera de entender la comunicación estratégica. Dicho cambio coincide en el tiempo con la irrupción de un nuevo fenómeno emergente: la netcomunicación; ésta, superadora del modelo de comunicación clásico, de carácter lineal, consiste en la formulación de un nuevo modelo sustentando en la comunicación a través de redes virtuales, mediante el cual se hace prescindible la hasta ahora esencial función mediadora, entre emisor y audiencia, de los medios de comunicación social convencionales. Un modelo que permite la interactividad entre emisor y receptor y generar una comunicación de masas, por medio de la viralidad de los mensajes, donde se sustituye la comunicación de unos pocos para muchos por la de muchos para muchos. En este trabajo se efectúa una aproximación a dichos cambios y a la manera en que ambos interactúan.

PALABRAS CLAVE: Estrategia, Comunicación, Comunicación Estratégica, Internet
ABSTRACT:

Currently we are living a paradigm change in the conception of the strategy and, consequently, in the understanding of strategic communication. This change coincides with the emergence of a new emerging phenomenon: “Netcommunication”. Netocommunication transcends classic traditional way of communication and create a new model through virtual networks. Now it is not essential a mediating role between sender and audience of the conventional media. This new model  allows interactivity between sender and receiver but also generate a mass communication from viral messages. Comnunication of few people for many is replaced for a new communication of many people for many people. This paper makes an approach to these changes and how they interact between them.

KEYWORDS: Strategy, Communication, Strategic Communication, Internet

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editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
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