Publicado el 18-10-2010 / Edición Nº 14 / Año V

 

















ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PARA LA GENERACIÓN DE POLÃTICAS PARTICIPATIVAS EN EL NUEVO MAPA DE MEDIOS
por Aragón, Santiago
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Aragón, Santiago - Michelini, Gabriela Alejandra - Canella Tsuji, María Luz (18-10-2010). ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PARA LA GENERACIÓN DE POLÍTICAS PARTICIPATIVAS EN EL NUEVO MAPA DE MEDIOS.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año V, Número 14, V2, pp.53-68
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1352
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9
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RESUMEN:

El 1º de agosto del 2010 se ha reglamentado la ley de servicios Audiovisuales, de la Republica Argentina. Después de tres décadas de vigencia de un decreto ley promulgado por la dictadura militar del 76, podrán ser licenciatarios de señales audiovisuales: Universidades, y Asociaciones Civiles, cosa que hasta el momento estaba legalmente imposibilitada.

 

La legislación que se ha sostenido desde la dictadura permitío privilegios monopólicos a empresas de comunicación, devenidas en oligopolios por su diversificación de intereses y empresas vinculadas, tanto en la producción sojera como en el campo financiero.

 

Los objetivos principales del estudio: en un nuevo marco jurídico, que impacta desde la complejidad en lo político y en lo social, y sumando el avance tecnológico creciente, creemos que es necesario acercar a los nuevos interesados una nueva mirada estratégica, compleja y relacional, siguiendo a las propuestas de Complejidad de Edgar Morín, y a la NTE propuesta por Rafael Alberto Pérez, y abonada por un considerable grupo de académicos de prestigio internacional, reunidos en FISEC.

 

La metodología propuesta es generar la observación de resultados en contexto de análisis a partir de la aplicación del RAPC ( Rafael Alberto Pérez)  para evaluar cuáles serían los cambios en los flujos comunicacionales entre los públicos y los nuevos medios que emergerían a partir de la aplicación de la nueva ley.

 

Pérez  sostiene que la interacción simbólica que denominamos comunicación merece el calificativo de estratégica cuando el emisor la decide y preelabora concientemente de antemano, de cara al logro de unos objetivos asignados. Teniendo en cuenta el contexto social, económico y  político, los flujos de comunicación que se generan podrán redundar en el fortalecimiento de la democracia, tanto en el ámbito local como regional.

PALABRAS CLAVE: ley de servicios audiovisual, estrategia de comunicación, estrategia para el fortalecimiento de la democracia
ABSTRACT:

The Argentinean Audiovisual Services Law has been regulated on August 1st 2010. After three decades of a decree promulgated by the military dictatorship of the ’76 in force, Universities and Civil Associations will we allowed to have a license over audiovisual signals, which was not possible until now.

 

Legislation that was maintained since the dictatorship allowed monopoly privileges to communication enterprises, which became oligopolies by their diversification in front of interests and related business in soy production and finances.

 

The main objectives of the study are in a new juridical framess, that impacts on the politic complexity and in society, and in reference to the growing technical field, we believe that it is necessary to put in close to the new interested a complex, relational and strategic point of view, according to the Complexity of Edgar Morin and the New Strategic Theory proposed by Rafael Alberto Pérez and discussed by a huge group of academics with international prestige gathered in FISEC.

KEYWORDS: Audiovisual Services Law, Communications strategies, Strategy for the strengthening of Democracy


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FISEC-ESTRATEGIAS es la Publicación Académica
editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


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