Publicado el 07-08-2022 / Edición Nº 36 / Año XIX

 














LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA ORIENTACIÓN A LAS FAMILIAS DE NIÑOS CON AUTISMO INFANTIL
por Ramírez Frías, Laritza
Universidad de Granma
Ramírez Frías, Laritza - Román Lastre, Damaris - Moreno Román, Milena (07-08-2022). LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA ORIENTACIÓN A LAS FAMILIAS DE NIÑOS CON AUTISMO INFANTIL.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año XIX, Número 36, pp.59-86
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2338
URL de la Revista : https://www.hologramatica.com.ar
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
615452 Bytes

RESUMEN:
El psicopedagogo es el especialista que cumple con la función de orientar, asesorar y preparar a las familias ante los nuevos retos que como padres deben enfrentar, retos que en ocasiones son tan difíciles y es insuficiente el conocimiento y la experiencia para saber cómo actuar. La experiencia en la práctica laboral realizada por las autoras de la carrera Pedagogía-Psicología permitió implementar una estrategia de orientación familiar para el desarrollo del autovalidismo en niños con autismo infantil. Para darle cumplimiento a la misma, resultó necesaria la aplicación de métodos  teóricos como: analítico-sintético, inductivo-deductivo, modelación; empíricos como: la observación, la entrevista, análisis de documentos; y la estadística descriptiva, así como el procedimiento matemático de cálculo porcentual. Los resultados obtenidos confirman que predomina la sobreprotección por parte de las familias, es insuficiente el aprovechamiento de los momentos en familia para el desarrollo de habilidades y los familiares subvaloran la posibilidad de éxito en los niños.
PALABRAS CLAVE: orientación familiar – autovalidismo - autismo infantil
ABSTRACT:

Psychopedagogo is the specialist who complies with the function of guiding, advising and preparing families before the new challenges that as parents must face, challenges that are sometimes so difficult, and knowledge and experience is insufficient to know how to act. Experience in work practices carried out by the authors of the career Pedagogy-Psychology would allow implementing a strategy of family orientation for the development of self-validism in children with child autism. To comply with it, the application of theorical methods as necessary as: analytical-synthetic, inductive-deductive, modeling; empirical such as: observation, interview, document analysis; and descriptive statistics, as well as the mathematical procedure of percentage calculation. The results obtained confirm that overprotection by families predominates, the use of the family moments for the development of skills and relatives andervalue the possibility of success in children.

KEYWORDS: Family Orientation - selfvalidism - infantile autism


Ver Documento Completo

323 Visitas

Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0