Publicado el 12-11-2014 / Edición Nº 21 / Año XI

 














 LAS TIC: AVANCES Y PERSPECTIVAS

Al fin del año 2014, llegamos a informarles de la edición impresa del libro  "Las Tic:Avances y Perspectivas", compilado por Rubén Canella y Horacio Gegunde, ISBN 978-987-9455-94-4; su cierre de edición realizado en diciembre del 2012.

Está pronta su actualización digital, esperamos en el primer trimestre del 2015, que incorpora otros tópicos que completan la mirada de diez años de historia reciente, que cierran un circulo o una atapa de la primera década de Internenet y lo que se entienden por nuevas tecnología en ese período.

En la edición anterior repasabamos algunas ideas para contextualizar la obra, el nacimiento de Hologramática, y su germen para la creación de otras redes de comunicación científica: 

Recordamos que nace en la era del átomo, parafraseando a Negroponte, antes de que la normativa internacional tenga pautas manifiestas para las revistas digitales. En el tiempo mínimo exigido fue indizada por Latindex, en el nivel más alto, es decir en catálogo, por los parámetros que cumplía. Sus primeros números se han realizado según la normativa existente en el 2004, para las revistas impresas. Sucedía análogamente en las generales de la ley con los diarios que volcaban su versión del diario impreso a la web. En el 2006 surge la normativa de Latindex para revistas online y allí procesamos el primer gran cambio de sistema de publicación, adaptándolo a la norma. Al presentarse a su evaluación internacional es aceptada en Catálogo de Latindex, considerada de las seleccionadas en el nivel superior, por cumplir con todos los parámetros de calidad solicitados para ese nivel de excelencia. Desde entonces mantenemos el lugar y fuimos sumándonos a otros repositorios internacionales de evaluación de calidad como DIALNET de la universidad de La Rioja, España, y Directory Open Access Journals de Suecia. Luego vino un tiempo de transferencias para que otras instituciones llegaran a tener sus revistas en indizadas en catálogo, se sucedieron la de Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación; la de Equipo Federal de Trabajo; La de Calidad de Vida de UFLO; la de Universidad de A Coruña, Redmarka, otras en Colombia académicas y periodísticas, y la de la Universidad de la Matanza, RiHumso.

Actualmente estamos trabajando un proyecto conjunto para Colombia y República Dominicana con el objeto de fortalecer la región Caribe en comunicación científica. A pesar de que son pocos años, en la perspectiva de la era digital suena como una historia muy antigua la de los orígenes, y de hecho en el ámbito cibernético la aceleración de los tiempos ya se percibe en la sociedad como un impacto cercano, tanto desde la obsolescencia de los equipos, como de las novedades emergentes. Desde afuera del campo digital se sigue hablando de nuevas tecnologías, pero ¿nuevas de cuándo? Es que la evolución vivida es progresiva y en estos diez años se han naturalizado cambios de paradigma que nos llevaron de la web 1.0 a la 2.0, a la 3.0 y a la 4.0, con mayor o menor aceptación de esta clasificación, estos términos nos sirven para enmarcar las evoluciones asimilando a la web 1.0 con la época en que los emisores siguen siendo unos pocos y en general vuelcan en la web elementos vinculados al lenguaje impreso, siguiendo con el ejemplo de los diarios. En la web 2.0 comienza a observarse que el lector es también productor, en un momento temprano en lo personal usé el término “audiencias enunciadoras”, posteriormente otros autores más difundidos acuñaron el término “prosumidor” que viene de productor-consumidor, y en general comienza a destacarse la utilización de sistemas específicos bien diferenciados del campo impreso, permitiendo el paulatino desarrollo de un nuevo lenguaje. En la web 3.0 avanzamos sobre los conceptos vinculados a la web semántica, aquella que nos guía aplicando criterios en la construcción de sentido y en la web 4.0 compartimos comunicación con robots, asunto que aún debemos transitar desde diversos planos, dado que la ciencia ficción cada día se nos acerca más.

En homenaje a los 10 años de vida de Hologramática quisimos hacer una recopilación del material publicado bajo el campo comunicación y TICs, con el objeto de seleccionar y actualizar algunos conceptos propios de la era web 2.0, como aporte para las personas que se acercan de otros campos, que corren el riesgo de perderse en el laberinto de las TICs, y si están haciendo un recorrido histórico, pueden quedar sesgados en un espacio con una información incompleta o redundante en un solo aspecto del tema. La edición impresa se titula : "Las TICs, avances y perspectivas", cuyo cierre de edición se realizó a fines del 2012.
Esta en preperación la segunda versión digital, para el 2015 , que incluye algunas variaciones y textos nuevos que completan y actualizan al texto, con su nuevo título:

LAS TIC EMERGENTES EN EL PRIMER PERÍODO DEL SIGLO XXI

Perspectivas epistemológicas LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL: LA MIRADA IBEROAMERICANA 
Canella Rubén López Guillermo UAI/UNQUI

ESTRATEGIAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN INTERNET Rubén Canella Horacio Gegunde

DOBLE CLICK AL FUTURO. PASOS ARGENTINOS HACIA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Murolo, Norberto Leonardo – CONICET

EPISTEMOLOGÍA DE LA MULTITEXTUALIDAD Emiliozzi, Irma - Universidad Nacional de Lomas de Zamora Audubert, Rosa - Universidad Nacional de Lomas de Zamora Fernández, Fany Patricia - Universidad Nacional de Lomas de Zamora Pais, Gabriela - Universidad Nacional de Lomas de Zamora Farías, Irene - Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Periodismo y medios
NUEVOS ESCENARIOS EN EL PERIODISMO Y HERRAMIENTAS DIGITALES. LA CONFLUENCIA DE VARIOS SABERES Artigas Ávila, Daniela - Universidad del Zulia

MODELO PIRAMIDAL NO LINEAL: UNA NUEVA REDACCIÓN PARA CIBERMEDIOS Urdaneta, Joyceleine - Universidad Rafael Belloso Chacín

LA SINERGIA WEB-TELEVISIÓN: UNA NUEVA ESTRATEGIA DE FIDELIZACIÓN DE LAS CADENAS TELEVISIVAS García Mirón, Silvia - Universidade de Vigo

BLOGS Y NOTICIAS EN LA ESCUELA Rossi, Patricia - Universidad Nacional de Lomas de Zamora Tsuji, Teresa - Universidad Nacional de Lomas de Zamora Publicidad y marketing en Internet

LA PUBLICIDAD EN LAS REDES SOCIALES: DE LO INVASIVO A LO CONSENTIDO De Salas Nestares, M ª Isabel - Universidad CEU Cardenal Herrara

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN ANTE SITUACIONES DE CRISIS Martínez Fernández, Valentín Alejandro - Universidad de A Coruña

Derechos y expresión
EL DELITO INFORMÁTICO, SU PROBLEMÁTICA Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL COMO PARADIGMA DE SU SOLUCIÓN: EL CONVENIO DE BUDAPEST. ESPECIAL CONSIDERACIÓN A ESPAÑA Y ARGENTINA Díaz Gómez, Andrés – Universidad de La Rioja (España).



1395 Visitas

Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0