Publicado el 16-12-2008 / Edición Nº 11

 

















ESTRATEGIAS PARA INDUSTRIAS CON BASE TECNOLÓGICA: ASPECTOS SIGNIFICATIVOS EN LA CREACIÓN DE EMPRESAS INNOVADORAS DE BASE TECNOLOGICA (EIBTs)
por Briones Peñalver, Antonio Juan
Universidad Politécnica de Cartagena
Briones Peñalver, Antonio Juan - Garcia Martinez, Jose Carlos (16-12-2008). ESTRATEGIAS PARA INDUSTRIAS CON BASE TECNOLÓGICA: ASPECTOS SIGNIFICATIVOS EN LA CREACIÓN DE EMPRESAS INNOVADORAS DE BASE TECNOLOGICA (EIBTs).
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Número 11, pp.131-148
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=997
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
75407 Bytes

RESUMEN:

En este artículo se ha querido poner de manifiesto los diferentes aspectos significativos en la creación de estas firmas denominadas Empresas Innovadoras de Base Tecnológica en adelante (EIBTs). Posteriormente, llevaremos a cabo una revisión conceptual de las diferentes estrategias competitivas en la creación de EIBTs, y las características relevantes de las industrias con base tecnológica, ya que es de vital importancia conocer bajo qué premisas se consolidan este tipo de iniciativas empresariales.

 

Más concretamente el planteamiento de objetivos responde a: 1) revisión conceptual de las estrategias en la creación de EIBTs; 2) caracterización de las empresas que conforman la industria de base tecnológica y rasgos del comportamiento de las empresas EIBTs; 3) aspectos significativos en la financiación de las EIBTs; 4) barreras para la creación de EIBTs desde el punto de vista del emprendedor (aspectos legales, administrativos y déficit de infraestructuras...); 5) conocimiento del alcance tecnológico y la actividad innovadora de las EIBTs; y, 6) observación de los potenciales resultados de las estrategias competitivas de las EIBTs.

 

En este marco, se desarrollará el estudio que tendrá como punto de partida, la elaboración de un cuestionario que servirá para estudiar los objetivos planteados en los sectores de alta tecnología específicos en los que operan este tipo de empresas como son la informática, las comunicaciones, la electrónica, la instrumentación, la biotecnología, la ingeniería de procesos, la química fina, la mecánica de precisión…, etc. Por ello, la población objeto del estudio, quedará determinada por aquellas empresas que respondan al perfil de empresa innovadora de base tecnológica, lo que significa que arrojan una inversión fuerte en actividades de I+D (superior a la media), muestran tasas más altas de crecimiento, empleo y exportación y sus empleos son de cualificación y calidad superior a las empresas industriales y de servicios de corte tradicional de las zonas geográficas destacadas.

 

En la investigación se ha utilizado el método del estudio del caso, con un cuestionario con preguntas abiertas. Todo ello nos ha llevado a obtener resultados que posibiliten el mejoramiento de las capacidades empresariales de las EIBTs en áreas emergentes de la economía, la creación de nuevas empresas y el estrechamiento de relaciones productivas y comerciales de las organizaciones que colaboren en este estudio.

PALABRAS CLAVE: Estrategia, empresa, innovación
ABSTRACT:

In this article one has wanted from now on to show the different significant aspects in the creation of these signatures denominated Innovative Companies of Technological Base (EIBTs). Posteiormente, we will carry out a conceptual revision of the different competitive strategies in the creation of EIBTs, and a study of cases of some EIBTs, their outstanding characteristics, features of the behavior, barriers in the creation, knowledge of the technological reach, the innovative activities of the EIBTs and, observation of the potentials results of their competitive strategies.

KEYWORDS: Strategy, Firm, innovation

Texto completo en pdf

 Botón Derecho para Descargar

URL del Documento:
https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=997

URL de la Revista:
https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9

15099 Visitas
Volver 

FISEC-ESTRATEGIAS es la Publicación Académica
editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0