Publicado el 16-12-2008 / Edición Nº 11

 

















ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS EN LA NUEVA CONVERGENCIA CULTURAL
por Ruiz del Olmo, Javier
Universidad de Málaga
Ruiz del Olmo, Javier (16-12-2008). ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS EN LA NUEVA CONVERGENCIA CULTURAL.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Número 11, pp.65-89
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=993
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
93101 Bytes

RESUMEN:
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; LINE-HEIGHT: 150%; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN lang=ES-TRAD style="FONT-FAMILY: Arial; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'">En un entramado comunicativo y cultural actual caracterizado por la convergencia cultural participación global y las redes sociales virtuales nos planteamos en el presente texto la incorporación, la integración y compatibilidad con las nuevas estrategias y acciones de comunicación que abarcan tanto el ámbito institucional como el ámbito comercial de la organización. Se trata de una propuesta para actualizar algunos parámetros estratégicos de la comunicación integral en consonancia con el pujante e influyente entorno virtual. Partimos de diversas definiciones, como la de convergencia, que se acerca al concepto de flujo de historias y de narraciones, de ideas, información, comunidades, marcas comerciales y propiedad intelectual a través de plataformas multimediáticas.<SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>También se describe la estructura organizativa de la red como una construcción no jerárquica, desestructurada e inundada de contenidos de naturaleza variada, y de ahí las metáforas que contraponen el concepto de “bazar” al de “catedral”. Se valoran las dinámicas comunicativas tanto del el actual Internet como del sistema operativo Linux, incidiendo en la arquitectura organizativa de la comunidad de software decódigo abierto. Con estos elementos introductorios, los objetivos principales del presente trabajo son por una parte definir y describir los nuevos <I>usos comunicativos</I> de la red, poniendo especial énfasis en los fenómeno de convergencia<SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>cultural y su origen histórico mas próximo. Por otra parte se proponen <I>estrategias comunicativas</I> a partir de<SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>la experiencia creativa de los flujos de generación del software libre. Se trata de un modelo gestado en los inicios de los años ochenta pero que con el cambio de siglo se han ido generalizando en algunas empresas innovadoras o instituciones para obtener (y también ofrecer) beneficios de sus públicos. Metodológicamente es necesario recoger elementos de la historia de los medios de comunicación, junto con los usos sociales de esos medios y los modos de representación, análisis de imagen, de éstos. Finalmente, en la propuesta de estrategias de comunicación se tiene en cuenta el modelo estudiado para volcarlo en la comunicación y la publicidad como un tipo de acción comunicativa estratégica con un sistema de tácticas y juegos en los que es necesario la interactividad y la participación. En las conclusiones se proponen tanto las líneas esenciales de esas estrategias comunicativas extraídas del estudio del software libre así como propuestas de discusión sobre posibles estrategias contradictorias o claramente negativas respecto a las anteriores.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p></SPAN></P>
PALABRAS CLAVE: Internet, estrategias comunicativas, programas informáticos, código abierto
ABSTRACT:

In present a communicative and cultural framework characterized by the cultural convergence, global participation, and the virtual social networks, we considered in the present text the incorporation, the integration and compatibility with the new strategies and actions of communication that include so much the institutional scope as the commercial scope of the organization. One is a proposal to update some strategic parameters of the integral communication with the mighty and influential virtual surroundings. From diverse definitions, like the one of convergence, that approaches the concept of flow of histories and narrations, ideas, information, communities, trade names and intellectual property through media platforms. Also the organizational structure of the network like a nonhierarchic and flooded construction of contents of varied nature, and there the metaphors is described that oppose the concept of "bazaar" to the one of "cathedral". The dynamic flows in Internet like in the operating system Linux, affecting the organizational architecture of the free software community. With these elements, the primary targets of the present work are on the one hand to define and to describe to the new communicative uses of the network, putting special emphasis in the phenomenon of cultural convergence and its historical but next origin. On the other hand, communication strategies from the creative experience of the flows of generation of free software set out. One is a developed model in the beginnings of the Eighties but that with the change of century have been become general in some innovating companies or institutions to obtain (and also to offer) benefits of their public. Methodologically it is necessary to gather elements of the history of mass media, along with the social uses of those means and the ways of representation. Finally, in the proposal of communication strategies the studied model considers to overturn it in the communication and the publicity like a type of strategic communicative action with a system of tactics and games in which it is necessary the interactivity and the participation. In the conclusions the essential lines of those extracted of the study of the free software as well as propose comunicativas strategies of discussion set out so much on possible contradictory or clearly negative strategies with respect to the previous ones.

KEYWORDS: Internet, communication strategies, software, open source


Ver Documento Completo

14449 Visitas

Volver 

FISEC-ESTRATEGIAS es la Publicación Académica
editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0