Publicado el 04-11-2008 / Edición Nº 10

 

















COMUNICOLOGÍA, ETNOMETODOLOGÍA Y COMUNICOMETODOLOGÍA. La comunicación como acción y como representación reflexivas constructivas
por Galindo Cáceres, Jesús
Grupo hacia una Comunicología posible, GUCOM
Galindo Cáceres, Jesús (04-11-2008). COMUNICOLOGÍA, ETNOMETODOLOGÍA Y COMUNICOMETODOLOGÍA. La comunicación como acción y como representación reflexivas constructivas.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Número 10, VIV, pp.57-84
ISSN 1669- 4015
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RESUMEN:
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; LINE-HEIGHT: 150%; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN lang=ES-MX style="FONT-SIZE: 12pt; LINE-HEIGHT: 150%; FONT-FAMILY: Arial"><FONT size=2>Primera parte.-<SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>Comunicología y Comunicometodología.<B style="mso-bidi-font-weight: normal"> </B>El programa de trabajo del GUCOM, Grupo hacia una Comunicología posible, tuvo su antecedente inmediato en un proyecto sobre Comunicometodología. La ciencia y <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" /><st1:PersonName ProductID="la Ingenier&#65517;a Social" w:st="on">la Ingeniería Social</st1:PersonName> se complementan y necesitan mutuamente. Peculiar que la propuesta actual de posible ciencia de la comunicación iniciara su trayecto en una apuesta práctica. Si, práctica, pero sistemática y necesitada de una perspectiva científica que la apoyara en forma complementaria. El asunto es quizás cosmológico, pero también es forma estricta de necesidad teórica. Hoy, ambas perspectivas se mueven en un horizonte de desarrollo paralelo y complementario. Una ciencia de la comunicación social configurada en cinco dimensiones teórico-metodológicas, y una ingeniería de la comunicación social configurada en el espejo complementario de esas mismas cinco dimensiones, la difusión, la interacción, la expresión, la estructuración y la observación. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p></FONT></SPAN></P> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; LINE-HEIGHT: 150%; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN lang=ES-MX style="FONT-SIZE: 12pt; LINE-HEIGHT: 150%; FONT-FAMILY: Arial"><o:p><FONT size=2>&nbsp;</FONT></o:p></SPAN></P> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; LINE-HEIGHT: 150%; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN lang=ES-MX style="FONT-SIZE: 12pt; LINE-HEIGHT: 150%; FONT-FAMILY: Arial"><FONT size=2>Segunda parte.- Etnometodología y Comunicometodología.-<B style="mso-bidi-font-weight: normal"> </B><st1:PersonName ProductID="La Comunicometodolog&#65517;a" w:st="on">La Comunicometodología</st1:PersonName> nace de la propuesta de <st1:PersonName ProductID="la Etnometodolog&#65517;a" w:st="on">la Etnometodología</st1:PersonName>, la idea básica es que de forma semejante a como en <st1:PersonName ProductID="la Etnometodolog&#65517;a" w:st="on">la Etnometodología</st1:PersonName> el actor social común reflexiona sobre las normas sociales que configuran su perfil dramático y perceptivo, explicitando y tomando consciencia de lo que en forma natural está implicado e inconsciente, en <st1:PersonName ProductID="La Comunicometodolog&#65517;a" w:st="on">la Comunicometodología</st1:PersonName> los actores sociales reflexionan sobre sus prácticas de comunicación haciéndolas evidentes por auto observación y diálogo. Esto permite identificar las rutas del conflicto y del consenso, de la reproducción y de la creación, por parte de los actores mismos que las viven en forma cotidiana. Y por tanto pueden resultar en guías de acción que sean útiles a otros actores en configuraciones similares. Todo ello complementado por las observaciones y análisis respectivos desde el exterior de las situaciones vividas por los actores, por parte de un científico en comunicación, un comunicólogo. <o:p></o:p></FONT></SPAN></P> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; LINE-HEIGHT: 150%; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN lang=ES-MX style="FONT-SIZE: 12pt; LINE-HEIGHT: 150%; FONT-FAMILY: Arial"><o:p><FONT size=2>&nbsp;</FONT></o:p></SPAN></P> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; LINE-HEIGHT: 150%; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN lang=ES-MX style="FONT-SIZE: 12pt; LINE-HEIGHT: 150%; FONT-FAMILY: Arial"><FONT size=2>Tercera parte.- Ingeniería social, Ciencia social, y comunicación.- Aquí el punto es la reflexión sobre la relación entre las figuras de la ciencia y la ingeniería cuando el asunto es la vida social. Mucho se puede aprender de lo que la ciencia y la ingeniería han desarrollado en su mutua afectación en el mundo de las ciencias básicas y las ingenierías derivadas de ellas. En lo social se puede proceder en forma semejante, pero con la intervención lógica y reflexiva<SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>de la situación de interacción intersubjetiva. Y ese es el punto lo intersubjetivo no modifica el sentido elemental de relación entre la ciencia y la ingeniería en lo social, sólo lo reconfigura en otro ámbito de complejidad. Es decir, para una ciencia y una ingeniería de la comunicación lo que se pone en juego es la propia comunicación, como objeto, pero también como sujeto, como estrategia, proceso y resultado, donde la comunicación misma se auto conoce, se auto analiza, y se auto mejora y complejiza.</FONT> <o:p></o:p></SPAN></P>
PALABRAS CLAVE: Comunicología, Etnometodología, Comunicometodología, ciencia, comunicación
ABSTRACT:

First part.- Communication and Communication Methodology. - GUCOM’s (Grupo hacia una Comunicología posible) work program has its immediate antecedent in a Project about Communication Methodology. Science and Social Engineering are complementary and need each other. Peculiar is that the on going proposal of a possible communication science begun its trip in a practical bet. Yes, practical, but systematic and needful of a scientific perspective that supported it in a complementary way. Today, both perspectives move each other in a parallel and complementary development horizon. A science of social communication configured in five theoric- methodological dimensions, and social communication engineering configured in the complementary mirror of those five dimensions, the diffusion, interaction, expression, structuring and observation.

 

Second part.- Ethnomethodology and Communication Methodology.- Communication Methodology comes from Ethnomethodology proposal, th basic idea is that, in a similar way as Ethnomethodology the common social actor reflects about the social rules that configure its dramatic and perceptive profile, making explicit and taking into conscience what is in a natural way implied and unconscious. In Communication Methodology the social actors reflect about their communication practices making them evident for self observation and dialogue. This allows identifying the conflict and consensus routes, from reproduction and creation of the same actors that live them in everyday life. So, these may result as action guides that are useful for other actors in similar configurations. All of these complemented by observation and respective analysis from the outside of the situations lived by the actors, by a communication scientist, a communicologist.

 

Third part.- Social engineering, Social science and communication.- Here the point is reflecting about the relation between the science figures and the engineering when the matter is social life. Much might be learnt from what science and engineering have developed in its mutual affection in the world of basic sciences and the engineering lead from them. In social issues the same proceeding might be done, but with the logic and reflexive intervention over the intersubjective interaction situation. This is the point of the intersubjective: it does not modify the elemental sense of the relation between science and social engineering, it only remodels it in another ambient of complexity. It means, what enters the game in a science and a communication engineering is the same communication, as an object, but also as a subject, as strategy, process and result, where the same communication gets to self knowledge, self analysis, self improvement and gets complex.

KEYWORDS: Communicology, Ethnomethodology, Communication methodology, Science, Communication


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ISSN 1669- 4015


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