Publicado el 04-11-2008 / Edición Nº 10

 

















COMPLEJIDAD, INCERTIDUMBRE Y ESTRATEGIA. HIPÓTESIS Y DESAFÃOS PARA TRANSITAR LA INESTABILIDAD DEL CONTEXTO ACTUAL
por Marcelo Manucci
Universidad Pontificia Javeriana
Marcelo Manucci (04-11-2008). COMPLEJIDAD, INCERTIDUMBRE Y ESTRATEGIA. HIPÓTESIS Y DESAFÍOS PARA TRANSITAR LA INESTABILIDAD DEL CONTEXTO ACTUAL.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Número 10, V1, pp.3-43
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=951
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
327850 Bytes

RESUMEN:

En este trabajo presentamos tres aspectos de nuestra investigación, a lo largo de siete años, sobre la gestión de la incertidumbre en procesos estratégicos basados en postulados de las ciencias de la complejidad.

 

El primer desafío implica un cambio de paradigma sobre el contexto que significa vivir en una dinámica diferente de la realidad donde los períodos de estabilidad surgen como fenómenos transitorios de un entorno básicamente inestable. El segundo desafío es un cambio de paradigma respecto del abordaje de la inestabilidad que está relacionado con el pasaje de la administración de lo conocido a la gestión de lo desconocido.

 

Caracterizamos a la incertidumbre como un estado del observador ante la complejidad del entorno. Por lo tanto, consideramos que la gestión de la incertidumbre tiene que ver con la gestión del observador ante un horizonte predictivo.

 

En el análisis de la redefinición metodológica presentamos un modelo donde definimos un espacio que emerge de la interacción entre la organización y sus públicos y configura una realidad compleja y dinámica. A este espacio lo denominamos la realidad emergente y es a través del cual planteamos que la comunicación corporativa se desarrolla en un territorio dinámico de significación; lo cual implica una concepción diferente a la lógica de los modelos basados en la linealidad causal. En este trabajo se define a la estrategia en comunicación como diseño y gestión de significados.

PALABRAS CLAVE: Complejidad, incertidumbre, estrategia
ABSTRACT:

In this paper we present three aspects of our research through seven years about the management of uncertainty in strategic processes based in the groundings of the complexity sciences.

 

The first challenge implied a change of paradigm for a context that means living in a different reality dynamic where stability periods merge like transitory phenomena in an unstable environment.

 

We characterize uncertainty as the state of the observer in front of the complexity of the environment. So, we consider the uncertainty management has to do with the management of the observer before a predictive horizon.

 

In the analysis of the methodology redefinition we present a model where we define a space that merges from the interaction between the organization and its publics and draws a complex and dynamic reality. This space is called merging reality and through it we state that corporative communication develops itself in a dynamic territory of signification, what means a different conception to the logic of models based in the casual linearity. In this work we define the communication strategy as design and management of meanings.

KEYWORDS: Complexity, uncertainty, strategy


Ver Documento Completo

16977 Visitas

Volver 

FISEC-ESTRATEGIAS es la Publicación Académica
editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0