Publicado el 18-06-2008 / Edición Nº 9

 

















 Editorial: un nuevo número en FISEC- Estrategias

En este nueva edición de FISEC-estrategias publicamos algunos autores que no son tan frecuentes en nuestra revista, con el objeto de abrir el espectro de la percepción en un sentido complejo, desde aportes disciplinares más amplios  y más profundos en el sentido de búsquedas de basamento sólidos para fundar , si me permiten la metáfora constructiva de la arquitectura ,  en sintonía con la propuesta filosófica alineada en la búsqueda de una nueva manera de comunicarnos estratégicamente, y a su vez hacer estrategias para comunicarnos mejor,  que no es un juego de palabras sino una manera no lineal de mirar la realidad y actuar en consecuencia.

Saludamos a los nuevos autores y agradecemos su colaboración y su aporte en esta construcción colectiva, Jesús Galindo, que nos propone una revisión del sentido que tiene la comunicación como propuesta científica y María de Lourdes Aguilar Romero, que nos presenta una perspectiva de la estrategia de comunicación.

Hemos decidido publicar dos artículos del mismo autor,  Constantin von Barloewen, porque ambos dan una visión complementaria sobre un eje conceptual. Por otra parte evaluamos que no hay abundancia de su material publicado en español, y consideramos válida la oportunidad dado que es un miembro activo tanto en participación como en los nexos de FISEC, con el cruce de culturas. Ha tenido buena parte en la gestión, juntamente con  coordinación Gala Noumova, de la reunión de un grupo de nuestros miembros con Edgar Morín en Orion, Francia. (Ver www.fisecforo.org)

 Allí se desarrollo un encuentro exclusivo donde le expusimos elementos de la nueva teoría estratégica. Por espacio de dos días conversamos con Morín sobre su visión de la propuesta, y recibimos reafirmaciones de principios, y cuestiones para pensar.

En lo personal he disfrutado de la integración de los participantes, y de la calidez del ambiente (tanto lo humano como el hermoso entorno del lugar), coronado por la sencillez y entrega de Morín tanto por comprender como por explicar su visión. Como confirmación de su interés en nuestros temas Edgar Morín ha aceptado ser miembro honorario de nuestro comité científico, y aceptó la invitación para participar de nuestro encuentro anual en Málaga, este setiembre.

Desde aquí adelanto la propuesta de hacer un monográfico sobre el pensamiento de Morín o pensamiento complejo y la estrategia de comunicación, invitando a todos los que quieran enviar artículos, ensayos, o revisiones.

 Es nuestra intención que  la “nueva ciencia” y la “nueva teoría” puedan  dialogar  a través de diversos actores reconociéndose mutuamente. En la próxima edición profundizaremos sobre esta cosmovisión, o este cambio de paradigma, porque es más que un método científico y porque encierra una perspectiva humana en términos de ética, y de filosofía de vida.

En mi opinión es fundamental y urgente incluir en la reflexión epistemológica de la investigación esta perspectiva sistémica que introduce al hombre en el ecosistema mundo, que definitivamente es otra cosa que la globalización, aunque funcione dialógicamente en esa unidad, complementaria y contradictoria a la vez.

 Es urgente pensar no solo en el cambio climático, que ya está manifestándose claramente, sino también en crear estrategias de comunicación para alertar y propugnar políticas que no destinen alimentos a combustibles baratos a costa del hambre de los pueblos de las naciones. Y al mismo tiempo, generar estrategias de comunicación para la toma de conciencia en los países centrarles y  en los grupos pudientes sobre la necesidad ahorrar combustibles y recursos para hacer un futuro posible en el planeta.

Atentamente los saluda,
Rubén Canella
Editor



11162 Visitas

Volver 

FISEC-ESTRATEGIAS es la Publicación Académica
editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0