Publicado el 16-12-2007 / Edición Nº 8 / Año III

 

















PRESENTE Y FUTURO DE LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CIUDAD
por Paniagua, Francisco
Universidad de Málaga
Paniagua, Francisco - Blanco Castilla, Elena (16-12-2007). PRESENTE Y FUTURO DE LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CIUDAD.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año III, Número 8, V4, pp.27-49
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=769
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
84892 Bytes

RESUMEN:

Nuestra propuesta surge a raíz de una reflexión sostenida en el tiempo, y que se articula en torno a una pregunta: ¿de qué vivirá cualquier ciudad dentro de cinco o diez años? Esta pregunta, a su vez, genera otros interrogantes acerca del rumbo de una ciudad, de su situación real en el mundo de lo local, de las estrategias posibles para encarar un futuro cambiante, de cómo queremos estar en un horizonte de tiempo no muy lejano.

 

Los grandes expertos en economía urbana afirman que la competitividad de las ciudades depende básicamente de seis factores: la innovación, la diversidad, el capital humano, la conectividad, la capacidad estratégica y la calidad de vida.

La deslocalización de las actividades productivas y la apertura de nuevos mercados en extremo oriente y en el este de Europa están desplazando los centros de gravedad económicos, las ciudades compiten y lo van a seguir haciendo, cada cual está preocupado de situarse en el mapa y también de salir adelante con sus propios recursos, y además, parece cada vez más evidente que las ciudades, como las empresas, necesitan liderazgo, visión estratégica y una acertada capacidad institucional, que permita poner de acuerdo en una misma dirección a todos los actores que van a intervenir en el proceso: administraciones públicas, instituciones y el sector privado.

PALABRAS CLAVE: Ciudad, estrategias, futuro, liderazgo
ABSTRACT:

Our proposal arises as a result of a reflection maintained in the time, and that articulates around a question: on what any city within five or ten years will live? This question, as well, generates other questions about the course of a city, of its real situation in the world of the premises, of the strategies possible to face a changing future, of how we want to be in a horizon of time not very distant.

 

The great experts in urban economy affirm that the competitiveness of the cities depends basically on six factors: the innovation, the diversity, the human capital, the connectivity, the strategic capacity and the quality of life.

 

The deslocation of the productive activities and the opening of new markets in the Far East and the east of Europe are moving to the economic centers of gravity, the cities compete and they are going it to continue doing, everyone is worried to locate itself in the map and also to leave ahead with its own resources, and in addition, seems evident more and more that the cities, like the companies, need leadership, strategic vision and one guessed right institutional capacity, that allows to put in agreement in a same direction of all the actors who are going to take part in the process: public administrations, institutions and the private sector.

KEYWORDS: City, strategies, future, leadership

Texto completo en pdf

Botón Derecho para Descargar

URL del Documento:
https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=769

URL de la Revista:
https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9

14961 Visitas
Volver 

FISEC-ESTRATEGIAS es la Publicación Académica
editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0