Publicado el 16-12-2007 / Edición Nº 8 / Año III

 

















FRANQUICIAS: LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN AL SERVICIO DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL. ESPAÑA, UN CASO EXTRAPOLABLE PARA IBEROAMÉRICA
por Monserrat Gauchi, Juan M.
Universidad de Alicante
Monserrat Gauchi, Juan M. (16-12-2007). FRANQUICIAS: LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN AL SERVICIO DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL. ESPAÑA, UN CASO EXTRAPOLABLE PARA IBEROAMÉRICA.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año III, Número 8, V4, pp.51-79
ISSN 1669- 4015
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RESUMEN:
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; LINE-HEIGHT: 150%; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN style="FONT-FAMILY: Arial">El propósito de esta comunicación es abrir una vía de reflexión sobre las posibilidades de utilizar estrategias de comunicación en franquicia para incentivar el desarrollo de este sistema de comercialización en los países Iberoamericanos. Desde la experiencia de un estudio anterior realizado sobre la realidad del mercado español de franquicias, en este momento, el autor pretende concienciar de las enormes posibilidades del sistema de franquicia en los países en vías de desarrollo. La contribución de la franquicia al crecimiento económico, al progreso social y<SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>a la generación de empleo y autoempleo es un hecho notable. Todo ello, pasa por gestionar adecuadamente el sistema comercial de franquicia y sus estrategias de comunicación, pilares sobre los cuales se sustenta el sistema.<SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN><?xml:namespace prefix = o /><o:p></o:p></SPAN></P> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; LINE-HEIGHT: 150%; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN style="FONT-FAMILY: Arial">En definitiva, la presente comunicación, apuesta por incentivar el desarrollo del sistema de franquicia en Iberoamérica con el objetivo de crear empleo, estabilidad económica y por lo tanto progreso económico y social para los diferentes países. Para ello, se ha estudiado la situación de los principales países Iberoamericanos, y se parte de la base de que es necesario poseer un modelo de gestión de las estrategias de comunicación válido para la empresa franquiciadora. Este modelo se diseñó con el estudio cualitativo y cuantitativo de una muestra de enseñas franquiciadoras en España, llegando a la conclusión de que es un modelo extrapolable y exportable</FONT></SPAN> </P>
PALABRAS CLAVE: Estrategias de comunicación, franquicia, Iberoamérica, desarrollo económico y social.
ABSTRACT:

The aim of this paper is to establish the grounds for reflection on the possibilities of using communication strategies in franchising as a means of encouraging the growth of this commercial system in Latin America. From the experience of a previous research on the reality of the Spanish market for franchises at this moment, the author tries to raise awareness on the enormous possibilities of franchise system in developing countries.  The contribution of franchising to economical growth, social progress and job creation and self-employment is a noticeable fact. All this process is based on the proper management of franchise commercial system and its communication strategies, mainstays of current economical development.

To sum up, this paper shows the need to foster the establishment of franchises in Latin America to create job offers, economical stability and therefore social and economical progress in the different countries of Latin America. The present situation of the main Latin American countries has been thoroughly studied, taking as starting point the need to follow a management model of communication strategies to be applied to the franchise business. This model was designed from a quantitative and qualitative study of Spanish franchise firms. The results show that this model is perfectly valid and extrapolation and exportation of it would be highly advisable

KEYWORDS: Communication strategies, franchise, Latin America, social and economical development.


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editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


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