Publicado el 18-05-2005 / Edición Nº 1 / Año I

 

















La televisión educativa en España. Estructura y audiencias
por Gómez Calderón, Bernardo
Gómez Calderón, Bernardo - González Cortés, María Eugenia (18-05-2005). La televisión educativa en España. Estructura y audiencias.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año I, Número 1, V1, pp.1-8
ISSN 1669- 4015
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RESUMEN:
El fenómeno de la televisión educativa representa, a nuestro entender, la mejor muestra <FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">del vínculo provechoso que puede establecerse entre la comunicación de masas y la </FONT><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">educación, por la calidad de muchas de sus propuestas y por el eco que éstas obtienen </FONT><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">entre la audiencia. Cierto que la vertiente educativa no constituye el principal reclamo </FONT><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">del medio televisivo, pero ello no ha impedido que, en épocas diversas y desde emisores </FONT><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">tanto públicos como privados, se hayan puesto en marcha iniciativas relacionadas con la </FONT><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">formación de las audiencias. </FONT><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">Existen distintos modelos de televisión educativa; Lothar Humburg (1991), en una </FONT><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">sistematización ya clásica, los agrupa en tres: el modelo de enriquecimiento, el de </FONT><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">enseñanza directa y el de contexto. En el primer caso, la televisión tiene como finalidad </FONT><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">complementar la tarea del profesor, y se limita a servir de herramienta de apoyo en el </FONT><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">proceso de aprendizaje. Por el contrario, el modelo de enseñanza directa es aquel en el </FONT><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">que la televisión educativa –por razones diversas– tiene que sustituir al profesor, o no </FONT><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">cuenta con su refuerzo. Finalmente, en el modelo de contexto, la cadena de televisión </FONT><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">comercializa documentos y materiales que, conjugados con las emisiones, constituyen </FONT><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">una posibilidad estructurada de formación para el telespectador. Es, según Humburg, el </FONT><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">modelo ideal, y por tanto el más difícil de poner en práctica. </FONT><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">Estos tres modelos se materializan de modo diverso. En algunos países (Japón, Reino </FONT><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">Unido, Holanda, Bélgica), funciona con notable éxito una televisión enteramente </FONT><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">escolar, en la que los contenidos de las emisiones están en relación con las materias </FONT><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">curriculares, y los espacios llegan a difundirse en horario lectivo, para que puedan ser </FONT><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">sintonizados en clase (modelo de enriquecimiento). Por otro lado, en algunos países </FONT><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">existen también experiencias de educación televisiva a distancia, que se corresponden </FONT><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">con el modelo de enseñanza directa: el caso más depurado es el de TeleSecundaria, en </FONT><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">México. Hay por último espacios que materializan el modelo de contexto, pues </FONT><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">combinan las emisiones con material didáctico que el telespectador puede adquirir para </FONT><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">su formación (el ejemplo clásico son los cursos de idiomas). </FONT><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">En materia de televisión educativa, el panorama en España resulta considerablemente </FONT><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">yermo, y ello pese a que desde las primeras emisiones de TVE, a finales de la década de l</FONT><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">os 50, sus responsables se han ocupado de desarrollar programas que, con pedagogías </FONT><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">diversas y en algunos casos dudosas, contribuyeran al progreso cultural de la audiencia.</FONT> <P align=left><SPAN style="mso-spacerun: yes"><FONT color=#000000><FONT face="arial, helvetica, sans-serif"><FONT face="Times New Roman"><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">Pero ha sido, por desgracia, un empeño intermitente, del mismo modo que parece serlo </FONT><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">en las cadenas autonómicas, poco constantes en todo lo que a formación se refiere. </FONT><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">Con la perspectiva que da casi medio siglo de televisión en nuestro país, hay que </FONT><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">reconocer que la parcela educativa ha sido, con mucho, la más desatendida de cuantas </FONT><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">han compuesto y componen las parrillas de programación. A día de hoy, las televisiones </FONT><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">públicas (de las privadas no es necesario ocuparse, pues sus iniciativas en este sentido </FONT><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">son prácticamente nulas) dedican poco tiempo a la educación. El número de espacios </FONT><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">didácticos, entendiendo por tales aquéllos que responden al concepto de televisión </FONT><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">educativa y que, en ciertas condiciones, pueden constituir una vía de formación para el </FONT><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">alumno, es mínimo. Algo más ocupan las emisiones que podemos considerar </FONT><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">“culturales” (desde documentales hasta series de animación, pasando por concursos y </FONT><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">“programas contenedores”), pero aún así el porcentaje de programación no deja de ser </FONT><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">exiguo.</FONT></P> <P align=left><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">En la presente comunicación, nos proponemos trazar un mapa de la televisión</FONT><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">educativo-cultural en España, poniendo en relación la oferta que presentan las cadenas</FONT><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">públicas nacionales y autonómicas, con el seguimiento que ésta obtiene entre la </FONT><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">audiencia, para determinar las características de su consumo.</FONT></P></FONT></FONT></FONT></SPAN>


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