Publicado el 18-05-2005 / Edición Nº 1 / Año I

 

















De la televisión al negocio multimedia: Las nuevas opciones digitales
por Millán Paredes, Tatiana
Universidad de Extremadura
Millán Paredes, Tatiana - Ruano López , Soledad (18-05-2005). De la televisión al negocio multimedia: Las nuevas opciones digitales.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año I, Número 1, V1
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=629
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9
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RESUMEN:
<P align=justify><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">Las tecnologías digitales han propiciado que el negocio de la televisión se amplíe a aspectos hasta ahora no desarrollados. Más allá del entretenimiento audiovisual clásico la interactividad, el ancho de banda y la posibilidad de mezclar diferentes tipos de señales, nos marcan un futuro multimedia que abre vías de rentabilidad. El planteamiento de relación con el usuario de Internet se introduce en el concepto de lo que es ahora la televisión, multiplicando las posibilidades. La convergencia multimedia es ya un hecho. </FONT></P> <P align=justify><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">La primera consecuencia de la comprensión de la señal que trae la digitalización es la multiplicación de canales que a corto plazo prometía la ampliación de contenidos hasta puntos no imaginables para un público habituado a optar sólo a una oferta muy reducida. Después del primer <I>boom </I>de las plataformas satélites el producto que se ofrece resultó ser repetitivo, con un porcentaje alto de contenidos de bajo coste y en otras lenguas y que apostó muy fuerte por derechos como el fútbol que no consiguieron tener paralelamente una capacidad de rentabilidad tan fuerte. </FONT></P> <P align=justify><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">El gran negocio del siglo XXI es el negocio de los contenidos. Se han abierto amplias autopistas tecnológicas de forma tan rápida que no ha habido un desarrollo paralelo en la industria de contenidos audiovisuales y de contenidos adaptados al formato digital. Como dijo Negroponte, el futuro de las empresas que hoy existen está en la capacidad de transformar sus productos a formato digital en un breve plazo de tiempo. </FONT></P> <P align=justify><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">Satélite, cable y televisión terrena se han ido subiendo al carro de los nuevos tiempos replanteando sus negocios y apuntando, lentamente eso sí, otras perspectivas para el futuro. Videojuegos, la compra interactiva, un nuevo tipo de publicidad que se adapte a la filosofía digital, son opciones que brindan las nuevas tecnologías. Las posibilidades de la televisión se disparan: aumentar los canales de programación</FONT><FONT face="Times New Roman,Times New Roman"> <FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">tradicionales, diversificar por tanto los temas segmentando las audiencias, emitir en varios idiomas el mismo contenido, canales de telecompra donde las adquisiciones se hagan con la sencillez de un "clic", programas dirigidos a, o emitidos desde, regiones específicas o por grupos y asociaciones, juegos online o programas de "carga" informática, vídeo a la carta (VOD), servicios de pago por evento (PPV), emitir de forma simultánea una película doblada y su versión original, ofrecer la retransmisión de determinados acontecimientos desde ángulos distintos a solicitud del público, etc. </FONT></P> <P align=justify><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">La rentabilidad publicitaria que a corto plazo parecía que iba a verse perjudicada por la coletilla de "sin cortes publicitarios" se ve mejorada sin duda con el planteamientos de relación personalizada con el público. Anuncios interactivos como el que emitió "Nescafé Open Up" o "Renault", demostraron que la eficacia está garantizada, aunque en este momento aun se consideren iniciativas relativamente arriesgadas. De hecho la Publicidad y el comercio electrónico van a ser unas de las fuentes principales de ingresos de la televisión interactiva. Por otra parte la segmentación que facilita da al anunciante un perfil muy definido del potencial cliente rentabilizando la inversión aunque no se llegue a las grandes audiencias de los canales generalistas. Las posibilidades se multiplican, se puede ofrecer la venta de determinadas marcas durante la emisión de programas relacionados con el producto, vender por ejemplo ropa de deporte durante las transmisiones de encuentros deportivos. </FONT></P> <P align=justify><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">En definitiva el negocio de la televisión diluye fronteras con sectores con los que hasta ahora no se había relacionado. La televisión digital, más parecida a un terminal informático que al electrodoméstico al que estamos habituados, marca pautas de desarrollo para sectores tanto tecnológicos como de contenidos. Este último continúa siendo la asignatura pendiente que promete ser la cantera de iniciativas empresariales de los próximos años. </FONT></FONT></P>


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ISSN 1669- 4015


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