Publicado el 18-05-2005 / Edición Nº 1 / Año I

 

















Premisas teóricas de la responsabilidad social ejercida a través del patrocinio y fundaciones.
por Alfaro, Auxiliadora
Universidad de Sevilla
Alfaro, Auxiliadora (18-05-2005). Premisas teóricas de la responsabilidad social ejercida a través del patrocinio y fundaciones..
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año I, Número 1, V1, pp.1-14
ISSN 1669- 4015
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RESUMEN:
<P align=left><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><FONT size=2>El patrocinio tradicional ha dado lugar a un nuevo fenómeno de comunicación </FONT><FONT size=2>entendido como el apoyo o patrocinio de fundaciones y originado una de las tendencias</FONT><FONT size=2>cada vez más acusadas en las relaciones públicas vanguardistas de empresas privadas: la</FONT><FONT size=2>creación de fundaciones – empresas. Entre sus causas confluyen factores de diversa i</FONT><FONT size=2>ndole:</FONT></FONT></P> <P align=left><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><FONT size=2>En primer lugar, el desarrollo de nuestra sociedad en un estado de bienestar económico</FONT><FONT size=2>y político, que ha generado nuevos intereses sociales ligados a la cultura, el deporte, la</FONT><FONT size=2>música... y originado demandas por parte de los ciudadanos que el Estado ya no puede</FONT><FONT size=2>cubrir exclusivamente con sus recursos.</FONT><FONT size=2>En segundo lugar, el proceso de europeización y de globalización de la cultura, que ha</FONT><FONT size=2>sentado las bases de un nuevo contexto político en el que las instituciones públicas</FONT><FONT size=2>exigen a las empresas, conscientes de la necesidad de la participación de la iniciativa</FONT><FONT size=2>privada en la esfera pública, principios de responsabilidad social corporativa.</FONT><FONT size=2>Por último, la conciencia de las organizaciones sobre su papel en la sociedad, que ha</FONT><FONT size=2>puesto de manifiesto la creciente preocupación de las empresas privadas por satisfacer</FONT><FONT size=2>aquellas demandas sociales planificando políticas de responsabilidad social que</FONT><FONT size=2>beneficien al interés general, no por razones de filantropía sino de eficacia empresarial.</FONT></FONT></P> <P align=left><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><FONT size=2>Todo ello ha hecho necesario en nuestro país el dictamen de un nuevo régimen jurídico</FONT><FONT size=2>y fiscal de mecenazgo, patrocinio y fundaciones, que restableciera las condiciones </FONT><FONT size=2>suficientes para responder con eficiencia a esta demanda. No obstante, cabe señalar que</FONT><FONT size=2>este marco legislativo no puede ser suficiente, sino al contrario, por cuanto a través de </FONT><FONT size=2>esa gestión de la responsabilidad social está en juego no sólo la imagen de la empresa</FONT><FONT size=2>sino también su contribución al desarrollo social.</FONT>¿Son conscientes las organizaciones de la necesidad de comunicar sus medidas deresponsabilidad social para lograr la mayor incidencia social de las mismas? ¿Sonconscientes los relacionistas del potencial comunicativo de las acciones deresponsabilidad social en general? ¿y de las fundaciones de empresa en particular? Y por último, ¿sería posible formular una teoría capaz de demostrar que es posible estetipo de comunicación proactiva y defensora de las contribuciones sociales de lasorganizaciones?</FONT></P> <P align=left><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">El mundo fundacional no parece consciente de la importancia de esta figura en términosde comunicación, de modo que las organizaciones a menudo patrocinan o creanfundaciones al margen de la planificación de una política de responsabilidad social quebeneficie al interés general no por razones de filantropía sino de eficacia empresarial.Por lo tanto, en este estudio, pretendemos demostrar:</FONT></P> <P align=left><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">· Que podemos ubicar la inversión privada en actividades de interés general comoinstrumento de responsabilidad social, encaminada al consenso con los públicos.· Que como tal, el patrocinio a través de fundaciones y la creación defundaciones han de estar fundamentadas en una metodología einvestigación propias que las legitime como estrategias de comunicación.<FONT size=3><FONT size=2>Para ello, en primer lugar propondremos un modelo de actuación socialmente</FONT><FONT size=2>responsable para las empresas que decidan concretar sus políticas de responsabilidad</FONT><FONT size=2>social a través del patrocinio o creación de fundaciones; en segundo lugar, sentaremos</FONT><FONT size=2>los principios teóricos de dicho modelo para, por último lugar, ejemplificar cómo la</FONT><FONT size=2>inversión privada en actividades de interés general, formulada como estrategia de</FONT><FONT size=2>comunicación, rentabiliza la inversión en responsabilidad social no sólo en beneficio de</FONT><FONT size=2>la organización (en términos de imagen y reputación corporativa) sino también de sus</FONT><FONT size=2>públicos (contribuyendo al desarrollo social).</FONT></P></FONT></FONT>

ISSN 1669- 4015

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