Publicado el 18-05-2005 / Edición Nº 1 / Año I

 

















Estrategias de edu-comunicación en la sociedad audiovisual
por Aguaded, José Ignacio
Universidad de Huelva, España
Aguaded, José Ignacio (18-05-2005). Estrategias de edu-comunicación en la sociedad audiovisual.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año I, Número 1, V1
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=625
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
165744 Bytes

RESUMEN:
<FONT face=Arial>¿Hacia dónde vamos? ¿Responde el mundo educativo y cultural a las exigencias de los niños y jóvenes de hoy? ¿Se ofrecen estrategias edu-comunicativas para las nuevas generaciones?<BR>&nbsp;La evolución del pensamiento a raíz de los cambios científicos, tecnológicos y comunicativos que en los últimos años han acontecido, sin que haya provocado una ruptura radical con el modelo social precedente, se ha dejado sentir en los ámbitos educativos. Si bien no es posible hablar de una ideología, en el sentido de una visión postmoderna coherente y completa del mundo, sí es perceptible que los niños, adolescentes y jóvenes de hoy han nacido en una revolución cultural y tecnológica, marcada por las pantallas, que definirá y delimitará de manera distinta sus hábitos ante la vida y sus percepciones.<BR>Las escuelas, que durante años han sido el único espacio para el control y difusión de la racionalidad y progreso, no han permanecido ajenas a los nuevos parámetros culturales y sociales. Por el contrario, han perdido su papel hegemónico y su autonomía para la transmisión del conocimiento, que se transmite por otras vías de forma más rápida y eficiente. El nuevo escenario audiovisual y tecnológico, junto al escenario social, han modificado las circunstancias de los ámbitos educativos que han vivido crisis y contradicciones: reformas, malestar docente, insuficiencia de recursos, desmotivación de los estudiantes, desorientación, incertidumbre...</FONT><BR>
PALABRAS CLAVE: Estrategias de edu-comunicación; sociedad audiovisual
ABSTRACT:

Where are we going to? Does the cultural and educative world respond to the exigencies of  today´s children and young people? Are there offered educational-communicational strategies for the new generations? The evolution of the thought because of scientific, communicational and technological changes that have been going on in the last years, without breaking with the precedent social model, has been felt in the educative spaces. It´s not possible to talk about an ideology, in the sense of a coherent and complete postmodern vision of the world, but it´s perceptible that today´s children, adolescents and young people have born in a cultural and technological revolution, marked by the screens, that will determine in different ways their habits towards life and their perceptions. Schools, that during years have been the only space of control and diffusion of reasoning and progress, weren´t foreign to the new cultural and social parameters. On the contrary, they have lost their hegemonic role and their autonomy for the transmission of knowledge, which is transmited by other faster and more efficient ways. The new audiovisual and technological scenery, together with the social scenery have modified the circumstances of the educational spaces that have been through crisis and contradictions: reforms, teacher uneasiness, insufficient resources, lost of motivation in the students, lack of orientation, uncertainty…

KEYWORDS: Educational-communicational strategies; audiovisual society.


Ver Documento Completo

4029 Visitas

Volver 

FISEC-ESTRATEGIAS es la Publicación Académica
editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0